El lunes 2 de Diciembre, el alumnado de 2º Bachillerato B, de la Asignatura de Historia del Arte, y de 1º Bachillerato B y C de la asignatura de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, realizaron una visita a Sevilla, al Museo de Bellas Artes, con motivo de la exposición “MONTAÑÉS, maestro de maestros”, en la que se pueden ver 44 obras, entre esculturas y relieves, realizadas por él.
Estuvieron acompañados por los profesores que imparten esas materias, D. Joaquín Ramón Pérez Buzón y D. Cayetano Ruiz Barranco. Durante la visita guiada se observó, en el alumnado participante, gran interés y curiosidad por las obras de este insigne escultor del periodo Barroco.
Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568- Sevilla, 1649) está considerado como uno de los escultores más importantes del panorama artístico español. Comienza su trabajo allá por 1580, en Granada, donde tuvo como maestro a Pablo de Rojas. Posteriormente llega a Sevilla, en 1587. Su primera obra conocida es un San Cristobal de gran tamaño, que pertenece a la Iglesia del Salvador de Sevilla.

Su obra la podemos encontrar repartida por Sevilla, Andalucía, España y América. Además colaboró con artistas de la talla de Juan de Oviedo, Juan de Mesa, su discípulo, y Francisco de Ocampo. En algunas de sus principales obras tuvo como pintor al maestro Francisco Pacheco. También recibió el encargo de realizar el busto de Felipe IV, que sirvió a Pietro Tacca para realizar la escultura ecuestre de ese rey, que se encuentra en la Plaza de Oriente de Madrid, y que diseñara Velázquez.
Entre las obras más conocidas que pudimos observar se encuentran el Cristo de la Clemencia, la Inmaculada Concepción “La Cieguecita” y el Niño Jesús de la Sacramental del Sagrario de Sevilla. Otras obras muy conocidas no están presentes en la Exposición, como el Nazareno de Pasión, que se encuentra en la Iglesia del Salvador, pero que también visitamos.

Igualmente, algunos de los alumnos y alumnas, visitaron la Catedral de Sevilla, haciendo un breve recorrido por la misma, para conocer algunos de sus elementos más destacados.
Por último, tuvimos un rato de convivencia……”Siempre quieren McDonald” y de vuelta para Arahal.

————-
Post y fotos de Cayetano Ruiz Barranco, jefe del departamento de Geografía e Historia de nuestro instituto.