Compartir
El pasado 21 de febrero, el alumnado de los ciclos de Sistemas Microinformáticos y Redes y de Administración de Sistemas Informáticos en Red, junto con los profesores Carmen Vera y Manuel Jesús Fernández, acudió a la segunda jornada de la sexta edición del Security High School, celebrado en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.
Se trata de un evento nacido en el IES Fidiana (Córdoba), cuyo formato contempla talleres prácticos en la primera jornada y ponencias sobre temáticas de seguridad en la segunda.
Dicha actividad va dirigida al alumnado de Formación Profesional de la familia de Informática, al del Grado en Ingeniería Informática y, en general, al público que presente interés por la ciberseguridad. El objetivo es mejorar la cualificación del público asistente en materia de Seguridad Informática.
La jornada comenzó con la presentación de las mismas por parte de Eduardo Sánchez, principal impulsor de estas jornadas. Tras esto, se dio paso a la primera ponencia, que versaba sobre la seguridad en entornos IoT, con Miguel Arroyo como ponente. En ella, se dio un repaso a la seguridad en entornos del llamado Internet de las Cosas (IoT), centrándose en los ataques en estos ecosistemas, y con mención especial a la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE), cada vez más presente en nuestros entornos.

Tras esto, dio lugar la segunda ponencia: Identidad, Privacidad y Phising en la red. De la mano de Antonio Pérez, se abordó el problema de la seguridad de la identidad en la red haciendo un recorrido por la historia y vislumbrando lo que está por venir. Se respondieron dudas habituales como: ¿Cuántas identidades tenemos? ¿Quién tiene nuestros datos? ¿Para qué los usan? ¿Por qué mercadean con ellos? ¿Cómo se roban? ¿Es realmente posible protegerlos?
La tercera ponencia se dio tras una pausa para el desayuno. Manu Hidalgo, en su ponencia “C+H*A = ELK en Raspberry 4”, demostró que es posible instalar (con no poco trabajo) ELK en la Raspberry PI4, pudiendo disfrutar en un aparato que cabe en la mano de una potencia de indexación y búsqueda de 1000 eventos por segundo.
En la siguiente ponencia, Auditoría de seguridad en el sur III, Jorge Coronado, un joven sevillano autodidacta, explicó no solo las aplicaciones y metodologías para realizar una auditoría de caja negra y blanca, sino también las dificultades para conseguir clientes, todo esto respaldado su experiencia como CEO de una empresa que dispone de un SOC para pymes y peritos informáticos en Sevilla, Madrid y Barcelona.
Por último, Jesús Angosto, en su ponencia “Can I play with Malware?”, nos mostró cómo empezar en el análisis de Malware y no morir en el intento haciendo uso de herramientas públicas y proyectos Open Source.
Fue sin duda una jornada muy didáctica en la que se tuvo la oportunidad de aprender más sobre ciberseguridad de la mano de ponentes altamente cualificados. Quedan las ganas de acudir a los talleres prácticos que se celebran en la primera jornada. ¡Está claro que volveremos!
————
Post y fotos de Manuel Jesús Fernández y María del Carmen Vera, profesores del departamento de Informática de nuestro centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Acceso
EnglishFrançaisEspañol