A la vista del importantísimo aumento en la tasa de incidencia del COVID-19 en Arahal de los últimos días, que llega hasta cerca de los 1500 por 100.000 habitantes, estimamos que es necesario recordar al profesorado, al alumnado y a las familias que se deben extremar las medidas de protección contempladas en nuestro protocolo.
Es responsabilidad de cada uno y de cada una la aplicación de dichas medidas. Resulta particularmente apremiante insistir a partir de hoy en:
– Mantener los grupos en su clase durante toda la jornada, salvo los recreos. Hemos observado que es práctica habitual que el alumnado salga y permanezca en el pasillo en los cambios de clase. Esto es un riesgo añadido a la difusión de los contagios y dificultará enormemente la delimitación de posibles brotes. Por ello, cada profesor, cada profesora insistirá al alumnado en que deben permanecer dentro del aula en los cambios de clase si el grupo no debe cambiar de ubicación.
– También es necesario estar vigilante de cara a minimizar los desplazamientos en el centro. Se incluye, especialmente, el uso del servicio, que debe ser siempre con autorización del profesor manteniendo los aforos y, por tanto, evitando autorizar a más de un alumno o alumna por vez. Evitaremos, por tanto, que el alumnado vaya al aseo en los intercambios de clase.
– Los recreos deben hacerse en el exterior, salvo excepción autorizada por Jefatura de Estudios por motivo de lluvia. Esto es muy importante, porque el alumnado suele comer el bocadillo sin mascarilla, de modo que el riesgo se multiplica si se hace en un interior. En el exterior se debe insistir en la separación y distancia de seguridad para el desayuno para evitar confinamientos por contacto estrecho.
– La ventilación debe ser continua, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan no siendo las temperaturas extraordinariamente bajas. Los equipos de aire acondicionado no deben encenderse nunca salvo autorización expresa de Dirección o coordinación COVID.
– El uso del gel hidroalcohólico es obligatorio a la entrada y salida del centro y de los recreos, así como en las ocasiones en que el alumnado cambia de clase. Es responsabilidad de cada uno-a que estos últimos supuestos se cumplan. Los geles que están en las aulas tienen esa utilidad y serán supervisados a diario por el profesorado.
– Los puestos escolares son individuales y no deben producirse cambios en los mismos, para poder garantizar el rastreo de casos. Incluso cuando en un aula queden pocos alumnos, deben mantener su sitio asignado. Solamente podrá autorizar cambios de lugar el tutor del grupo, comunicándolo previamente al coordinador COVID.
Disculpad la insistencia en las medidas, pero solamente cuidándonos entre todos y todas, con el compromiso y colaboración de cada uno y cada una, podremos salir adelante de modo airoso de esta guerra abierta contra un enemigo pequeño pero formidable que nos acecha a día.
La Dirección del IES La Campiña