Compartir

Ayer martes 2 de noviembre, pudimos por fin volver a la realización de actividades extraescolares en nuestro centro, tras el parón de los cursos anteriores debido a la pandemia. Y lo hicimos viajando a la capital, Sevilla, para poder vivir una mañana típica de la vida universitaria, pero muy distinta a la de nuestros estudiantes en el instituto.

No había QuiFiBioMat

Normalmente, nuestro alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias acude a la actividad llamada QuiFiBioMat. En estas jornadas las facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas de la Universidad de Sevilla realizan una serie de actividades para mostrar al alumnado de los institutos cómo es el día a día de estas cuatro facultades de ciencias. Este año contacté con la Universidad para solicitar la visita si se llevaba a cabo esta actividad, y me contestaron que no se llevaría a cabo, y que estuviera atento para solicitarla para el curso que viene.

Pero me avisaron de que en las facultades de Física y Matemáticas estaban preparando una jornada de puertas abiertas, y lo más rápido que pude, solicité dicha visita, la cual nos concedieron para asistir el primer día de las jornadas. Una vez asegurada la visita a Física y Matemáticas, intenté contactar con la facultad de Biología. Del mismo modo lo hicieron mis compañeras del departamento de Física y Química contactaba con la facultad de Química. Desde ambas nos respondieron, muy cordialmente, que este año no celebrarían jornada de puertas abiertas, y que, sintiéndolo mucho, no podríamos realizar la visita. Así que tuvimos que buscar alternativas para completar la mañana. Y la encontramos en el Fablab de la Universidad de Sevilla, que sin problemas se brindó a recibirnos, lo cual agradecemos enormemente.

Inicio de la visita.

Así organizamos la salida para nuestro alumnado de 2º de Bachillerato, tanto de Ciencias de la Salud, como del Bachillerato Tecnológico. Los acompañamos los profesores José Manuel Reíllo, Mariló Brenes y yo mismo, Carlos Lobato. Partimos desde Arahal a las 8:30, llegando al Campus de Reina Mercedes a las 9:15 aproximadamente. Como no teníamos la entrada a Fablab hasta las 10:00, aprovechamos para desayunar.

Visita a Fablab.

A las 10:00 nos dirigimos hacia la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, donde está ubicado el Fablab. Allí nos esperaba Juan Carlos Pérez, técnico de dicho laboratorio. Contacté con él gracias a mi amigo José Antonio Prado, de la Facultad de Matemáticas. Juan Carlos nos recibió amablemente y nos estuvo contando que era el Fablab. Después, nos mostró todo lo que se hacía allí, en una visita muy motivadora que duró dos horas, y que en ningún momento se nos hizo larga. Al contrario, los chavales disfrutaron mucho del buen hacer, de los consejos, de las ideas, y de todo lo que os enseñó Juan Carlos en aquel laboratorio de ideas. Nos enseñó las impresoras 3D, la fresadora, la cortadora láser, los materiales… y muchas de las producciones que habían hecho allí a lo largo de los años.

Y podríamos haber estado más tiempo si no hubiéramos tenido que seguir con el resto de la visita. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Juan Carlos. Es una de esas personas especiales que se nota que hace lo que hace con pasión, dedicación, vocación y afán de compartir. Si los chavales se fueron de allí encantados, yo más, y sin duda habrá que volver a repetir esa visita. Incluso nos llevamos un detalle en forma de letrero del IES La Campiña cortado con láser.

Visita a la Facultad de Matemáticas.

Tras ello, sobre las 12:00, nos dirigimos a la Facultad de Matemáticas, donde nos recibió mi amigo José Antonio Prado, que nos llevó a una sala donde su compañero Jesús Soto nos hizo una charla divulgativa sobre criptografía, basada en el Taller de Espías que suelen montar entre ambos y que les ha hecho ganar varios premios de Matemáticas. Nuestro alumnado pudo descubrir un punto de vista diferente de las Matemáticas, al que no suelen estar acostumbrados, y el tiempo en dicha facultad se nos hizo muy corto, pero teníamos que continuar la visita, ya que nos esperaban en la Facultad de Física.

Nuestros ex-alumnos.

Antes de la siguiente y última visita, pudimos saludar a antiguos ex-alumnos de nuestro instituto que estudian actualmente en el Campus de Reina Mercedes como son Ana Belén, Andrea, Carmen, María, Joaquín, Juanje y José Manuel, a los que nos dio mucha alegría volver a ver y saludar. Siempre es un gusto saber que esos chicos que has visto crecer son ya hombres y mujeres que comienzan a labrarse su futuro a partir de su paso por la Universidad.

Visita a la Facultad de Física.

A las 13:00 aproximadamente nos trasladamos a la Facultad de Física donde nos recibió Pablo García-Sánchez que nos dividió en dos grupos para hacer mejor la visita. Así pudimos pasar por dos laboratorios diferentes en dicha facultad. El primero de los cuales era de Física de los materiales y allí nos hicieron varias demostraciones sobre esta disciplina que también se estudia en las instalaciones de la Facultad de Física. El segundo laboratorio era el mismo al que habíamos asistido en ocasiones anteriores durante el QuiFiBioMat, y nos hicieron varias demostraciones relacionadas con las ondas.

Vuelta a Arahal.

Con muchas buenas sensaciones, por haber retomado la normalidad de volver a realizar actividades extraescolares para nuestros chicos, que tanto han echado de menos, aunque con el resquemor de no haber podido realizar la visita a las instalaciones de Biología y Química, nos volvimos a subir en el autobús sobre las 14:00, para llegar a Arahal antes de las 15:00. De esta manera terminaba una buena jornada en la que nuestro alumnado de 2º de Bachillerato ha podido sentirse universitarios por un día, como preparación para un futuro no tan lejano que ya tienen a la vuelta de la esquina.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible esta visita y por supuesto a nuestro alumnado, que una vez mas, se ha portado magníficamente, demostrando de que además de buenos académicamente, son personas muy bien educadas y muy bien preparadas para la vida.

————-

Post de Carlos Lobato Fernández, profesor de Biología y Geología y jefe de estudios del IES La Campiña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Acceso
EnglishFrançaisEspañol