Se acercaba el final de nuestra excursión y alrededor de las 7 de la mañana, nuestros chicos de 1º de Bachillerato del IES Al-Ándalus e IES La Campiña estaban ya en marcha para terminar de recoger sus cosas y disponernos a realizar el último desayuno en el camping. Así lo hicimos y tras ello, subimos nuestras mochilas y maletas al autobús, que Pepe tenía convenientemente preparado en la salida del camping. También recogimos el picnic que nos tenían preparado para el almuerzo: bocadillos, fruta, pasteles y agua. De ese modo dijimos adios a aquel mágico lugar que había sido nuestro hogar durante las tres noches anteriores y partimos rumbo a la localidad de Sorbas.
Una vez en Sorbas, nos dirigimos al Centro de Interpretación, donde nos explicaron las características de la zona y todas las curiosidades en torno a aquel paisaje formado por la disolución de los yesos que dan lugar a un karst único, ya que es el único karst en yesos en una zona árida y uno de los únicos cinco paisajes kársticos de este material que existen en el mundo. También nos pusieron un vídeo en el que se explicaba todo lo necesario para entender lo que íbamos a ver después.
Desde dicho centro de interpretación nos volvimos a montar en el bus y nos dirigimos a la zona que da acceso al exokarst, donde pudimos disfrutar de un paisaje con formaciones tan características como dolinas, lapiaces, túmulos y una zona de cantera para la extracción de yesos. Fue una ruta corta en la que no faltaron algunos insectos muy llamativos, como son las orugas de mariposas, y desde allí nos dirigimos volvimos a la zona de las cuevas de Sorbas.
El interior de la cueva es fascinante y nuestros alumnos divididos en tres grupos fueron accediendo para conocer la historia, la geología, la flora, la fauna, además de todos los aspectos interesantes en torno a dicha formación. Dentro nos asombramos con el brillo de las paredes de yeso y las puntas de flecha que forman, experimentamos la oscuridad total y nos arrastramos por pasadizos estrechos. Fue toda una aventura para nuestros chicos y chicas.
Tras ello pudimos reponer fuerzas, comiéndonos el picnic que nos habían preparado esa mañana en el camping y, cansados, pero satisfechos, nos dispusimos a iniciar nuestro viaje de vuelta. Con esta actividad dábamos por terminada la excursión que nos había traído a tierras almerienses el pasado martes y en la que habíamos disfrutado de una variedad de actividades y experiencias que pensamos que serán difíciles de olvidar para nuestro alumnado.
Todos los profesores coincidimos en que el grupo (que no olvidemos que viene de dos centros diferentes) ha tenido un comportamiento ejemplar en todos los lugares que hemos visitado y así nos lo han hecho saber guías, chófer, personal del camping, monitores y todas las personas con las que hemos tenido contacto. En nuestros centros estamos acostumbrados a movernos con este tipo de alumnado, muy bueno, pero como no es lo habitual que ocurra en este tipo de excursiones, estamos tremendamente orgullosos de haber podido viajar con estos chicos y chicas que han demostrado tener un saber estar y una calidad humana dignos de ser mencionados y reconocidos.
Sobre las 15:00 h. nos subimos en el autobús y nos acomodamos para el viaje de vuelta en el que hicimos una última parada para merendar. Eran más o menos las 20:00 h. cuando llegamos a la estación de autobuses de Arahal y las familias de nuestros chicos los esperaban con ganas de abrazarlos para llevarlos a casa y poder preguntarles por todas las aventuras vividas.
Por parte de los cuatro profesores que hemos participado en la actividad, ha resultado tan agradecida que nos hemos quedado con ganas de más y seguramente la volveremos a organizar para el curso que viene con otros grupos de alumnos… ¡GRACIAS!