Durante los días 27, 28, 29 y 30 de enero, cuarenta alumnos y alumnas de los distintos cursos de 2º de Bachillerato han tenido la oportunidad de conocer algunos de los lugares más emblemáticos de nuestro país vecino, Portugal.
Estuvieron acompañados por las profesoras Gracia Elena Miranda, Juana Mallén y el profesor Cayetano Ruiz.
El viaje se inició muy temprano. Eran las cinco de la mañana del día 27 de enero cuando tomamos rumbo al país luso. Nuestra primera parada fue en Aveiro, una ciudad de la costa que es conocida por sus pequeñas embarcaciones, llenas de colorido, llamadas «moliceiros» y sus fachadas llenas de color y maravillosos azulejos. Tras el almuerzo y un paseo en estos pequeños barcos nos dirigimos hacia la segunda ciudad más importante de Portugal, Oporto. Una vez alojados, nos dispusimos a dar un paseo nocturno por la ciudad para disfrutar de su encanto, y cenar. Desde el hotel nos dirigimos al puente de hierro de Don Luis I, para atravesar el río Duero y pasar a la ciudad vecina de Vila Nova de Gaia. Tras bajar por unas empinadas escaleras volvimos a cruzar el río por la parte baja del puente para pasear por la zona de la Ribeira, y después hubo tiempo libre para cenar en algunos de los establecimientos más típicos de Oporto.
Al día siguiente, se realizó una visita guiada por la ciudad para conocer, entre otros lugares, la estación de ferrocarril de Sao Bento, en la que admiramos los cientos de metros cuadrados de azulejos que adornan la entrada, y donde se narra la historia y costumbres de Portugal. Después recorrimos la zona de la Catedral, el barrio antiguo hasta bajar, por empinadas cuestas, hasta la zona antigua del puerto llamada la Ribeira. Tras iniciar una subida (Oporto es sinónimo de cuestas…) visitamos otras zonas emblemáticas de la ciudad y la famosa librería Lello, muy conocida por la relación de la misma con la escritora J. K. Rowling, autora de las famosas historias de Harry Potter. Tras un tiempo de descanso, paseo por la zona de las bodegas de vino, y el almuerzo, realizamos un crucero por el Duero para disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad, así como de sus famosos puentes.
El día 29 tomamos rumbo hacia Lisboa, para visitar antes la ciudad de Sintra, para visitar el Palacio da Pena, y la Quinta da Regaleira. Por la tarde llegamos a Lisboa, y tras alojarnos en el hotel, de nuevo hicimos un recorrido nocturno por la ciudad, para tener un primer contacto con ella, y después cenar.
En la mañana del día 30, recorrimos gran parte del centro histórico de Lisboa, sus barrios de Alfama, Baixa, Chiado… para conocer su rico patrimonio, y la evolución de la ciudad tras el famoso terremoto que tuvo lugar el día 1 de noviembre de 1755, y que no solo afectó a Portugal, sino que sus efectos llegaron a España, sobre todo en el suroeste de Andalucía. También visitamos la iglesia edificada sobre la casa natal de San Antonio, que aunque conocido como de Padua, era lisboeta, y que por cierto guarda mucha relación con Arahal….
En varios rincones pudimos conocer la relación de algunos escritores muy importantes con la ciudad, como Luis de Camoes, Fernando Pessoa y José Saramago, entre otros.
Después de la visita por la ciudad, hubo tiempo para pasear y ver el estuario del Tajo, y almorzar y realizar compras. Por la tarde salimos de nuevo para nuestro destino, llegando a Arahal sobre las 24 horas de ese día.
Por último, decir que además de ser una excelente forma de conocer la historia y cultura de nuestro país vecino, el viaje ha servido para fomentar la convivencia y el compañerismo entre el alumnado…
Texto y fotos de Cayetano Ruiz Barranco, profesor de Geografía e Historia del IES La Campiña.