Desde la asignatura de Geografía e Historia en 4º ESO hemos apostado por gamificar algunos temas para que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea más variado, más divertido y se intente trabajar desde otros enfoques los contenidos.
La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Los alumnos de 4º ESO se dividieron en grupos tras la entrega de las instrucciones y la rúbrica de evaluación por parte del profesor. El siguiente paso era crear un juego de mesa que nos sirviera para enseñar-aprender la época del Imperialismo, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa y un trozo de la Historia de España.
Cada grupo se lanzó a realizar el juego con una idea concreta: “Que sea un juego divertido y que nos ayude a estudiar y aprender esos trozos tan importantes de la Historia” señalados anteriormente. Con un tablero, dados, fichas, normas para jugar, muchas tarjetas de preguntas- respuestas y algún elemento más los grupos fueron creando de la nada juegos muy originales, divertidos y que cumplían el objetivo.
En clase dedicamos algunas horas a su realización y el empujón final lo dieron los alumnos desde casa para entregar estos juegos el día acordado. Aquí os dejo una pequeña selección de fotos para que se vea el producto final.
Post y fotos de José Antonio Galán, profesor de Geografía e Historia del IES La Campiña.