Diario de viaje ✈️🏛️
Bienvenidos a todos a nuestro fantástico diario de viajes. Como los grandes escritores que se han ido sucediendo a lo largo de la historia y que se han atrevido a hablarnos sobre sus maravillosas experiencias y anécdotas surcando los mares y conociendo los rincones más inéditos del mundo, hemos decidido sumarnos al reto.
Aunque seamos viajeros novatos y quizás poco experimentados, iremos acompañados de los docentes Rafael Vergara Gutiérrez (nuestro profesor de historia del arte que nos ayudará a percibir los detalles y secretos tras cada obra) y Sergio López López (nuestro profesor de latín, que como un verdadero erudito sabrá descifrar las inscripciones percibidas como ininteligibles para muchos).
Como una especie de papás patos, guiarán a todo el grupo en un viaje en el tiempo, demostrando la pervivencia de las lenguas clásicas en la actualidad y la importancia de conocer el arte para entender de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos. Y es que como diría María Zambrano: “el arte parece ser el empeño por descifrar o perseguir la huella dejada por una forma perdida de existencia”.
Este viaje nos demostrará que hay mil formas de aprender, muchísimos métodos diferentes y hay ocasiones en las que hay detalles que se escapan dentro de las aulas. Porque: “es mejor vivirlo que contarlo” se convierte en nuestro lema. Pretendemos regresar con nuevos puntos de vista, nuevas concepciones del mundo, aprender que las distintas culturas nos enriquecen como personas y sobre todo que “el arte no cambia nada, el arte te cambia a ti”, como diría David Lynch.
Como todo buen viajero, llevamos un listado preparado con todos los lugares y monumentos que queremos visitar, desde el gran Coliseo romano hasta la Galleria della Villa Borguese. Les iremos brindando más pistas a medida que avanza el viaje. Por ahora, les anunciamos que nuestra partida se acerca, marcharemos el viernes 31 de enero y regresaremos el domingo 2 de febrero. ¿Conseguiremos exprimir al máximo nuestro corto plazo de tiempo? Lo importante es que por fin escucharemos al grandioso Petrarca que reclamaba: “Necio es quien admira otras ciudades sin haber visto Roma”.
¡Que comience la aventura!
Lucía Amador Fernández.