Nuestro instituto ha colaborado por primera vez en la organización de la Semana de la Salud de Arahal, que celebraba este año su cuarta edición. Se nos citó a los centros educativos de la localidad, para que acudiéramos a las reuniones previas en las que se fue gestando la IV Semana de la Salud, que organiza anualmente nuestro Ayuntamiento.

Inauguración de la IV Semana de la Salud de Arahal
Asistimos a las reuniones Fabiola Fernández y yo, en calidad de Orientadora y Jefe de Estudios del instituto, respectivamente, y tras varias conversaciones concretamos un par de conferencias que tendrían lugar en nuestro centro.

La primera fue la conferencia sobre «Hábitos de alimentación saludable en la adolescencia»  a cargo de César Navarro y Rosa Cabello, enfermeros del centro de salud de Arahal, que se celebró el pasado miércoles 16 en nuestro salón de actos para el alumnado de 3º de ESO, habiendo gustado mucho por la cercanía y el buen hacer de los ponentes y por lo interesante y apropiado que fue el tema de la alimentación saludable para nuestros alumnos.

Los alumnos del IES La Campiña escuchando atentamente

La segunda fue la charla «El tabaquismo. Prevención y deshabituación. Alternativas de prevención», a cargo de la doctora Mª Carmen Carmona, doctora del centro de salud de Arahal, que en principio estaba planteada para para alumnos de los tres institutos de Arahal, aunque al final, por diversas cuestiones, solo acudieron nuestros alumnos de 1º de ESO. Al igual que la anterior el alumnado disfrutó de los conocimientos de la doctora Carmona, experta en tabaquismo, y no dudó en bombardearla de dudas y cuestiones al final de la charla.

La doctora Carmona hablando sobre el tabaco
Además conseguimos traer para la conferencia inaugural, al divulgador científico y colaborador del blog Amazings.es, Txema Campillo, que nos sorprendió con su interesante charla «Desmontando la homeopatía con Química de 3º de ESO», y que nuestros alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias pudieron disfrutar en exclusiva la mañana del lunes 14. Esa misma tarde Txema volvió a desmontar la homeopatía en el salón de actos de la Casa del Aire tras la inauguración de la Semana, aunque esta vez en abierto para todo aquel que quisiera asistir al evento.

Txema Campillo desmontando la homeopatía

Un momento de la charla

Disfrutando de una divertida y didáctica charla

En definitiva sacamos un balance muy positivo de nuestra primera colaboración con el Ayuntamiento en la organización de la Semana de la Salud de Arahal y esperamos que en un futuro volvamos a hacerlo y que esto se traduzca en más actividades y conferencias interesantes para nuestro alumnado y para todos los habitantes de nuestra localidad.