El pasado viernes 17 de febrero, los alumnos de Patrimonio e Historia del Arte viajamos a Sevilla para conocer la obra de los dos grandes pintores sevillanos por excelencia, Diego Velázquez y Bartolomé Estaban Murillo.

El primer destino fue el antiguo Hospital de los Venerables, situado en el barrio de Santa Cruz. En este edificio se encuentra la muestra ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’. Esta exposición reúne 19 obras de los dos grandes maestros, procedentes de grandes museos como The National Gallery de Londres o el Museo del Louvre. Guiados por un experto, nos reencontramos con la inteligencia pictórica y el virtuosismo técnico de ambos maestros. Además, observamos en primera persona como las nuevas iconografías de devoción o las innovadoras formas de representar la vida cotidiana les permitió llegar al alma de todos los espectadores. Nuestro paso por este sitio concluyó con la visita a la Iglesia de los Venerables y al Centro Velázquez donde contemplamos además de pinturas, imágenes religiosas como un San Juan Bautista de Martínez Montañés.

Nuestro segundo destino fue el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Plaza del Museo. Allí accedimos directamente a la antigua iglesia del Convento de la Merced, una de las salas de este museo que concentra lienzos de grandes proporciones como la Apoteosis de San Hermenegildo de Herrera el Viejo, la Apoteosis de Santo Tomás de Zurbarán o el Martirio de San Andrés de Juan de Roelas. En el presbiterio de este antiguo templo algunos compañeros protagonizaron una escena teatral interpretando a unos monjes coetáneos a Murillo.

A la salida del Museo de Bellas Artes dedicamos el resto del tiempo a almorzar y pasear por Sevilla. La oportunidad de empaparnos de arte, disfrutar un viernes en Sevilla y estar con los amigos nos dejó un regusto que supimos trasladarlo en forma de alegría en el viaje de vuelta. Sin duda fue un viaje digno de repetir y un claro ejemplo de que es posible aprender arte pasándolo bien.

———————-
Esta entradas esta redactada por nuestro alumno de 2º de Bachillerato de Humanidades, Jesús Pérez Vera, e ilustrada por las fotografías de nuestro alumno de 1º de Bachillerato de Humanidades, Eugenio Jiménez Lobato, que asistieron a la excursión con el resto de sus compañeros y acompañados por sus profesores de Historia Joaquín Ramón Pérez y Juan Peña. Desde aquí agradecemos públicamente el alto grado de implicación de alumnos como Jesús y Eugenio, así como de los profesores que organizan estas actividades, que hacen posible que nuestro centro crezca cada día un poquito más.