Desde el pasado miércoles 7 de Junio se puede ver en el vestíbulo del I.E.S. “La Campiña” una muestra de patrimonio etnológico, que responde al proyecto “Vivir y sentir el patrimonio”, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En el presente curso 2016-17, a instancias del Departamento de Geografía e Historia, se ha desarrollado en este centro una actividad de recogida de objetos de valor patrimonial para montar una pequeña exposición, con el fin de concienciar al alumnado sobre la importancia de estos bienes culturales.

El patrimonio etnológico se puede definir como el conjunto de manifestaciones culturales de nuestros antepasados, incluyendo tanto las costumbres y tradiciones como los utensilios que usaron nuestros abuelos y bisabuelos. Por ello nos pareció interesante animar a nuestros-as alumnos-as a buscar en sus hogares este tipo de materiales, así como elaborar una ficha identificativa que debían rellenar con el asesoramiento de sus profesores, en la que figurase su definición, imagen, e incluso un comentario de las características de la pieza y de su presencia en la Literatura o en el Arte, si fuera el caso.

Nos temíamos que muchos de estos bienes hubieran sido calificados de “chismes viejos”, obsoletos e inservibles, y se hubieran arrojado a la basura por falta de espacio en los confortables pero reducidos hogares modernos. Nos propusimos rescatar esos objetos de los rincones y “soberaos” de las casas y cocheras e implicar a los jóvenes en la labor de conocimiento y aprecio de la forma de vida de sus antepasados

Para facilitarles la búsqueda se dio la siguiente tipología:
– Cerámica, azulejería y cestería populares.
– Bordados, encajes antiguos.
– Objetos de adorno y aderezo personal.
– Utensilios caseros, juguetes e instrumentos musicales.
– Fotografías de eventos familiares (bodas, bautizos…)
– Instrumental de trabajos agropecuarios y artesanales.
– Pesas y medidas utilizadas en el pasado.

El resultado ha sido satisfactorio y variopinto, primando la presencia en la muestra de enseres domésticos sobre los otros tipos, siendo el sector más representado el de la iluminación (con quinqués, velón y candil), aunque también encontramos objetos de cocina, como molinillos de café, un sifón, una cafetera; una radio (de 1958), un transistor, una plancha antigua, una fotografía, etc.

Concretamente la lista de participantes y objetos expuestos ha sido la siguiente:
– VICENTE MACÍAS GÓMEZ (de 1º ESO C), que nos ha traído un cencerro;
– MODESTA GARCÍA GÓMEZ (de 1º ESO C), que nos ha traído una máquina de escribir;
– ANA MIÑÓN CINTADO (de 1º ESO C), que nos ha traído un molinillo;
– NORA PEÑALOSA FRIQUI (de 1º ESO C), que nos ha traído un gancho;
– MARÍA DEL CARMEN GARCÍA HERRERA (de 2º ESO A), que nos ha traído un cenicero;
– ÁNGELA ORTIZ GONZÁLEZ (de 2º ESO A), que nos ha traido un candil;
– ANA RAMOS GALÁN (de 2º ESO A), que nos ha traído un molinillo;
– JUAN BERBEL GAGO (de 2º ESO C), que nos ha traído un transitor y una fotografía antigua;
– FERNANDO GALLARDO HUMANES (de 2º ESO C), que nos ha traído un cascabel;
– LUCÍA AURELIA POWAR GITANJALI (de 2º ESO C), que nos ha traído un velón;
– JUAN MANUEL RODRÍGUEZ MONTERO (de 2º ESO C), que nos ha traído un quinqué;
– LAURA MARTÍNEZ GONZÁLEZ (de 4º ESO A), que nos ha traído una radio;
– SARA EL BOUZIDI LORCA (de 4º ESO C), que nos ha traído una cafetera;
– MARÍA JOSÉ MINGUET LÓPEZ (de 4º ESO C), que nos ha traído un quinqué;
– ANDREA RAMOS MARTÍN (de 4º ESO C), que nos ha traído un ánfora;
– PAQUI BARRIONUEVO MONTESINOS (conserje), que nos ha traído una plancha antigua;
– JOSÉ ANTONIO CASTRO ZAMORANO (cafetería), que nos ha traído un sifón.
A todos-as muchas gracias por su aportación y por su interés por la cultura popular.
Esperemos dar continuidad a esta primera selección en los cursos siguientes.

———
Invitamos a los que sientan curiosidad por este tema a que nos visiten. Y si no han visto la magnífica exposición sobre los fundamentos científicos de los Pokémon que también se halla contigua a ésta, podrán ver el caso insólito de un instituto de enseñanza media que ofrece dos muestras didácticas simultáneas en un mismo espacio y tiempo.
——–
Entrada escrita por Joaquín Ramón Pérez Buzón, jefe del departamento de Geografía e Historia del IES La Campiña.