Nuestros alumnos de 1º de ESO pudieron disfrutar durante gran parte de la jornada de ayer de una entretenida y didáctica actividad dentro del Programa EducAves. Se trata de un proyecto de educación y sensibilización ambiental que utiliza como recurso el estudio y la observación de las aves del entorno de los estudiantes.

Algunas especies urbanas como el avión común, la cigüeña blanca o el cernícalo primilla, muy presentes en nuestros pueblos y ciudades, y por supuesto también aquí en Arahal, permiten abordar numerosos aspectos relacionados con el conocimiento del medio, la biología, la conservación y la investigación, lo que da pie a realizar diversas actividades implicando al alumnado, para conocer mejor todos los aspectos considerados.

Los parques urbanos o los humedales son ambientes idóneos para iniciar al alumnado en el mundo de las aves, bien porque en ellos se concentran las aves, o porque están cercanos a los propios centros de estudio, ocio y domicilios. En el curso 2016-2017 participaron unos 60 centros educativos y este año hemos incluido a nuestro centro en dicho Programa, para que pueda ser disfrutado también por nuestro alumnado.

De esta manera, ayer, nuestros alumnos de 1º ESO C pudieron participar en esta actividad, desde más o menos las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, que estuvo dirigida en todo momento por el monitor de EducAves, Rafa Benjumea, que nos acompañó también en un paseo por algunos lugares del pueblo para observar aves del entorno, usando para ello guías de identificación, prismáticos y un telescopio.

En un principio Rafa les explicó en clase un montón de cuestiones interesantes sobre las aves e hicieron un pequeño taller de dibujo científico centrado en algunas características de los pájaros, como pueden ser los picos. Tras ello, comenzamos el paseo que nos llevó por el parque De la Fuente del Pulpejo, donde observamos gorriones anidando en las palmeras y tórtolas. Después fuimos a la calle Victoria, donde nos recreamos en el nido de cigüeña de la torre de la Iglesia del Victoria.

Tras ello la siguiente parada la plaza de la Corredera donde vimos a las palomas y de nuevo a las cigüeñas de la Torre del Ayuntamiento. Los alumnos han disfrutado mucho del nivel de detalle que alcanzaban a observar usando los prismáticos, pero sobre todo cuando podían mirar a través del telescopio. Tras ello, de vuelta al centro para hacer una puesto en común en la que Rafa nos explicó con todo lujo de detalle como era la migración de las cigüeñas por nuestro territorio, hasta llegar a Tarifa donde se concentran para cruzar el océano y poder continuar hasta África.  Tras resolver no pocas preguntas de nuestros inquietos chicos, que se portaron maravillosamente bien durante toda la jornada, se dio por terminado el taller.
El programa se ha podido llevar a cabo gracias a la coordinación de nuestro departamento de Música y nuestro departamento de Biología y Geología. Los profesores encargados de ello han sido Almudena García y Carlos Lobato.