Compartir
El pasado viernes 22 de febrero una nutrida representación del alumnado de Francés de nuestro centro, de los cursos 2º y 3º de ESO participaron en el II Jornada Intercultural Francófona en Osuna, junto con alumnado de otros centros de secundaria.

El alumnado y profesorado participante pertenecía a los centros IES La Campiña, el nuestro; IES Carlos Cano, de Pedrera; IES Diego de Bernuy, de Benamejí; IES Los Alcores, de Mairena de Alcor; IES Vadus Latus, de Badolatosa; IES Profesor Andrés Bojollo, de Puente Genil; IES Jacarandá, de Brenes; IES Rodríguez Marín, de Osuna; y el instituto anfitrión, el IES Sierra Sur, también de Osuna.

La jornada empezó temprano, ya que antes de las 8:00 de la mañana nuestro alumnado de 2º y 3º de ESO ya estaba preparado en la puerta de nuestro centro para partir hacia la vecina localidad de Osuna en dos autobuses. Los profesores que acompañaron a nuestros chicos fueron Marisa Rodríguez, María Dolores Morales y María del Carmen Rodríguez, todas ellas profesoras del departamento de Francés de nuestro centro, y Carlos Lobato, jefe de estudios.

Una vez en Osuna nos pusimos manos a la obra para preparar y colocar todos los platos que habíamos preparado durante el día anterior y montamos una completísima mesa con un montón de manjares que fueron dignos del reconocimiento de todo el profesorado y alumnado que pasó por allí, tanto en su estética como en su sabor. Sobra decir que nuestras mesas fueron las más visitadas del encuentro.

Tras una primera parte dedicada a la gastronomía, en la que los chicos y chicas pudieron empezar a integrarse con el alumnado de los otros ocho centros, se llevó a cabo una pequeña presentación en vídeo de los distintos centros para continuar con la conformación de los grupos que se formaron para participar en la posterior gincana por las calles de Osuna. Cada grupo estaba dirigido por un profesor y tenía asignado dos o tres alumnos de cada centro. De esta manera y con estos grupos interculturales se dio comienzo sobre las 12 de la mañana a la salida de los distintos equipos para intentar resolver las 20 pistas que daban acceso a 20 diferentes lugares de Osuna, donde nos aguardaban alumnos de Bachillerato del IES Sierra Sur que se encargaban de explicarnos dichos monumentos tanto en francés como en español.

A las tres se dio por finalizada la prueba de la gincana, y se dejó un tiempo libre para que el alumnado y el profesorado pudieran comer, tras el cual nos reunimos en la casa de la cultura donde se hizo un pequeño acto de agradecimiento a todas las personas colaboradoras. Tras ello volvimos al IES Sierra Sur donde tuvo lugar la entrega de premios, donde el equipo capitaneado por Carlos Lobato y en el que estaban nuestros alumnos Rocío Cortés y Guillermo Arahal, quedó ganador por haber sido el único en completar las 20 pruebas de la gincana. 

Tras ello volvimos a los autobuses que nos trajeron de vuelta a Arahal sobre las 19:30 horas, muy cansados, pero más satisfechos aún por la buena jornada vivida y por la bonita experiencia que han compartido nuestros alumnos con los chicos de los demás centros. En este vídeo de Osuna TV se puede ver un buen resumen de lo que supuso la experiencia.
Ver en YouTube
Desde aquí queremos felicitar a nuestro departamento de Francés en general, y a nuestra compañera Marisa Rodríguez en particular, por su gran implicación para la participación en esta actividad. ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Acceso
EnglishFrançaisEspañol