Compartir
El pasado viernes 4 de noviembre, el alumnado de 1º de ESO A y de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud participaron en una excursión a Sevilla para participar en varias actividades científicas. La actividad estuvo organizada por el departamento de Biología y Geología de nuestro centro.

A las 8:30 de la mañana salimos del IES La Campiña para desplazarnos a la Isla de la Cartuja, concretamente al edificio Tecnoincubadora Marie Curie, donde íbamos a participar, junto con otros centros de la provincia, en un certamen de monólogos científicos, organizado por Big Van Ciencia y Bayer. La iniciativa pretende motivar al alumnado a estudiar carreras relacionadas con las ciencias de la salud. Este proyecto, que visitará diferentes ciudades a lo largo del año, se abre con los monólogos a los que asistimos, de manera que puedan servir de inspiración para que después nuestro alumnado pueda presentar sus propios monólogos a concurso. La empresa Bayer ha donado 20.000 euros en premios para este proyecto, que se destinará a la mejora de las instalaciones científicas de los centros educativos que resulten ganadores.

Los monólogos corrieron de la cuenta de Helena González, Ricardo Moure y Albertó Vivó, miembros destacados de Big Van, científicos, monologístas y humoristas, que compaginan sus trabajos en torno a la ciencia con los espectáculos de humor, y en el caso de Ricardo, con sus apariciones en TV, como es el conocido programa de La 2, Órbita Laika.

Tras las risas en esa primera parte de la jornada, nos montamos de nuevo en el autobús para dirigirnos a la Casa de la Ciencia, donde pudimos asistir a una exposición dedicada a mujeres astrónomas, y al planetario donde conocimos la historia de las misiones Voyager en una actividad inmersiva que le encantó a nuestro alumnado.

A la salida del museo pudimos contemplar la exposición permanente de cetáceos montada en la entrada de dicho edificio, así como la exposición temporal sobre Egipto, aunque fue al final de la mañana y de manera rápida, ya que esa parte no estaba prevista. Aún así fue un valor añadido a la visita.

En la exposición pudimos disfrutar tanto del material y la información en torno a las científicas y astrónomas, como del atrezzo usado en la famosa película del director español Alejandro Amenabar, Ágora, que ha cedido parte de dichos enseres a la Casa de la Ciencia de Sevilla para formar parte de esta exposición.

A las dos aproximadamente volvimos a Arahal para concluir una jornada de viernes repleta de ciencia motivadora, que fue del agrado de nuestro alumnado, y del profesorado acompañante, Maribel Flores y Carlos Lobato, que valoraron muy positivamente la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Acceso
EnglishFrançaisEspañol