En Arahal, a 22 de marzo de 2020.
Queridas familias:
En estos tiempos convulsos en los que vivimos con motivo del estado de alarma decretado por la amenaza del virus COVID-19 conviene centrarse en lo más importante que, a mi modo de ver, es cuidar con esmero de la familia, salir lo imprescindible por motivos laborales o para adquirir productos de primera necesidad e intentar sobrellevar lo mejor posible los días de encierro que van a durar, como mínimo hasta el final de la Semana Santa.
Como ya habéis podido comprobar, el profesorado del IES La Campiña continúa con su labor formativa de su alumnado fundamentalmente a través de las diversas plataformas habilitadas para ello, como Classroom o Moodle y del correo electrónico. Las tareas que se encargan al alumnado serán el elemento fundamental para que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda seguir en estas circunstancias. Pero, a pesar de ello, puede suscitarse una preocupación por las notas de la segunda evaluación que estaban previstas para el 3 de abril. De cara a tranquilizar a todos y todas sobre ello, en nuestro IES decidimos el mismo día que se suspendieron las clases aplazar las sesiones de la segunda evaluación hasta después de la Semana Santa para dar toda la tranquilidad posible a las familias, al profesorado y al propio alumnado. La propia Inspección Educativa ha remitido un escrito a los centros recordando algunas ideas sobre esta evaluación. Os transcribo unos párrafos de dicho documento:
“En consecuencia, los centros docentes tienen autonomía para decidir la fecha de celebración de las sesiones de evaluación correspondientes a este segundo trimestre, así como el momento y procedimiento de traslado de información a las familias.
Ante la situación de excepcionalidad que vivimos, habrá centros que opten por celebrar sus sesiones de evaluación en el período que inicialmente tenían establecido (posiblemente antes de Semana Santa), siempre y cuando dispongan de los recursos telemáticos adecuados para ello, dado que los centros permanecen cerrados.
Y por otro lado, también habrá centros que trasladarán la información a las familias y la celebración de las sesiones de evaluación a otro período, una vez restablecida la normalidad, todo ello además con la seguridad jurídica añadida de suspensión de los plazos administrativos que establece el Real Decreto”.
En nuestro caso, como os comenté anteriormente, hemos optado por esta segunda posibilidad porque nos parecía que era lo más conveniente dado que celebrar las evaluaciones sin todas las garantías ni las posibilidades reales de intercambio de información podría constituir un perjuicio para nuestro alumnado.
Os deseamos que estéis lo mejor posible en estos días de confinamiento y ojalá que podamos volver a la normalidad lo antes posible. Ánimo y paciencia.
Rafael Vergara Gutiérrez. Director IES La Campiña.