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Nuestra compañera y coordinadora de Coeducación, Águeda Gallego, nos informa de las actividades llevadas a cabo en el centro en torno a la celebración del 25N:

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1º) Lectura de un manifiesto realizado por tres alumnas de 3º ESO D (Helena Bascón, Lucía Muñoz y Marta Jurado):

INTRODUCCION (HELENA)

Hoy, 25 de noviembre, estamos aquí para gritar, para alzar la voz.

Estamos aquí para reivindicar desde lo alto.

Estamos aquí por las que ya no lo están,

hoy vamos a hablar por las veces que han querido silenciarnos.

Hoy estamos aquí para concienciar y que mañana no haga falta estarlo.

Vamos a hablar, a luchar como aquellas que se tiraron toda la vida luchando

y la vida o la dignidad le fueron arrebatadas en el intento.

Hoy vamos a levantarnos,

para que no se vuelva a preguntar en un juzgado como vestías por la calle

que hacías sola en aquel sitio a esa hora,

porque no te resististe,

Hoy estamos aquí para

que no haga falta ir a un juzgado

porque alguien interpretó que llevar esa ropa puesta por la calle a esa hora

era una señal para hacer contigo lo que le diese la gana.

Hoy estamos aquí por que no

se regalen mas cocinitas ni carritos de limpieza a una niña de seis años.


Por que no los lazos rosas no indiquen mi género ni mi sexo.

Estamos aquí para que el príncipe no me salve con un beso,

para que en los cuentos nos dejen enfrentarnos a dragones.

Para romper estereotipos ,

Para que no se difundan imágenes privadas.

Para que no me llames puta.

Estamos aquí para que ajusticiar los golpes,

para que entiendas de una vez que no soy tuya.

Que irónico que muchas mujeres reciben menos sueldo,

y muchas cobran de más.

Hoy vamos a gritar

y mañana también ,

y vamos a seguir gritando.

Por que la revolución no se crea un 25 de noviembre,

ni un 8 de marzo,

se crea un 3 de febrero, un 20 de mayo,

la revolución se crea cuando no hace falta que sea nada para gritar

por lo que sufrimos todos. La revolución no solo se consigue desde

un ayuntamiento o desde el patio de un colegio.

La revolución empieza desde casa, desde el pensamiento y sobre todo ,

desde uno mismo.

Muchas voces en un día no cambian nada, pero una voz nueva cada día

quizás lo cambie todo.

ESTADÍSTICAS VIOLENCIA DE GÉNERO (MARTA)

Según los datos de la Delegación del Gobierno contra la

Violencia de Género, desde el 1 de enero de 2003 hasta día de hoy,

se contabilizan 1071 mujeres y 37 menores como víctimas mortales

de la Violencia de Género en España (38 mujeres y 3 menores este

2020). Desde el 2013 se ha dejado un total de 295 huérfanos y

desde el 2007 se han recibido 1.896.302 denuncias, 931.028

llamadas al 016 y 504.619 órdenes de protección. Desde el año

2010 hasta el 2018 se numeran 21.537 victimizaciones de mujeres

por agresiones sexuales.

En 2019 solo denunció un 20% de las víctimas asesinadas. El

40% de las víctimas mortales tenía entre 41 y 50 años, franja de

edad que también predomina entre los agresores, un 47,3%. El 60%

de las mujeres asesinadas eran españolas, y también la mayoría (el

65,5%) convivían con su presunto agresor.

Respecto a los 55 presuntos agresores, el 61,8% eran

españoles; y, tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y tres lo

intentaron sin éxito. En el marco de la estadística oficial, existen

además otros tres casos en investigación relativos a crímenes

contra mujeres en 2019.

El número de asesinatos por violencia de género lleva

aumentando desde 2017, con la cifra más alta en el año 2015.


SOLUCIONES A LA DISCRIMINACIÓN

En las empresas privadas en las que las mujeres cobren

menos que sus compañeros hombres por el mismo trabajo, la

solución sería expropiarla. En las públicas se destituiría al jefe

de esa empresa para ponerla a cargo de otro que sí respetara la igualdad.

 

FALLECIDOS POR INTENTAR DEFENDER A UNA PERSONA QUE ESTABA

SUFRIENDO DE VIOLENCIA MACHISTA O VIOLENCIA DE GÉNERO (LUCIA)

A continuación os contaremos algunos casos de personas agredidas y

fallecidas por defender a personas que estaban sufriendo violencia de género:

“Muere una madre por defender a su hija de una agresión”

Así se podía leer un titular el día 22 de Enero de 2008 en el periódico

“Diario de Sevilla”. Al parecer falleció ayer tras ser golpeada por el

compañero sentimental de su hija cuando intentó defenderla de la

agresión de este, en la localidad murciana de Los Alcázares, según

informaron fuentes de la delegación del Gobierno en Murcia.

Cuando la víctima intentó evitar que el presunto agresor atacase a su

compañera sentimental, a su vez hija de la víctima. Él le dio una patada a la

madre que le causó lesiones graves.

Por este motivo, la mujer fue trasladada al hospital de Los Arcos, donde

falleció poco después, a pesar de los intentos por sacarla adelante en la

mesa de quirófano.

“Asesinan a un niño de 11 años de una violación en Honduras”

Esta vez este titular lo pudimos leer en “La sexta”, el día 9 de Enero de

2018. El informe decía lo siguiente:

Un niño de 11 años fue asesinado en Honduras cuando intentaba evitar

que su hermana fuera violada por un hombre que, ante su intercesión, le

disparó en la cabeza, informaron autoridades del país que investigan el suceso.

El hecho ocurrió en una aldea de Gracias, departamento de Lempira

(oeste de Honduras), según un informe de la Policía del país. El menor fue

atacado supuestamente por Mario Villanueva cuando se le abalanzó para

evitar que el hombre violara a su hermana.

El niño fue trasladado con una bala alojada en la cabeza al hospital Juan

Manuel Gálvez de Gracias, donde murió en la sala de emergencias. El

agresor escapó después de disparar al menor.


“Un joven muere asesinado por su padre al tratar de defender a su madre en Andorra”

El artículo fue publicado el día 7 de agosto de 2019 . Este decía lo siguiente:

Un hombre ha matado a su hijo de 16 años y ha herido de gravedad a su

pareja y madre del adolescente, en Andorra (Teruel), antes de suicidarse

lanzándose por la ventana del cuarto piso de su domicilio, han informado

a Efe fuentes de la investigación, que apuntan a un caso de violencia machista. 

Y como estos casos muchísimos más.

 

7 SECUELAS QUE PUEDEN SUFRIR LAS PERSONAS VÍCTIMAS DE

VIOLENCIA DE GÉNERO.

1.- BAJA AUTOESTIMA , PROBLEMAS DE IDENTIDAD Y AUTOIMAGEN

DISTORSIONADA.

La visión que tienen de ellas mismas está totalmente distorsionada hacia lo negativo.

2.- SENTIMIENTOS DE CULPA Y MUCHO MIEDO.

Estos sentimientos surgen a raíz de los mensajes de culpabilización

constante que han recibido por parte del agresor. Se sienten culpables por

todo, aunque aparentemente no tenga nada que ver con ellas. Piensan

que no son buenas personas.

3.- AISLAMIENTO SOCIAL.

A raíz del aislamiento social que provoca el agresor, la víctima siente que

está totalmente sola y que nadie puede entender lo que le sucede. Creen

que no pueden confiar en nadie y que, por tanto, nadie las puede ayudar.

4.- DIFICULTAD PARA RECONOCER Y EXPRESAR

EMOCIONES.

Debido a la situación de control absoluto por parte del agresor, se

produce una negación de sentimientos y de emociones propias de la

víctima. Ellas piensan que sus sentimientos no tienen importancia, que

están exagerando o que están equivocadas (desconfían de sus propios

sentimientos). De esta manera, suelen optar por esconder sus emociones.

5.- TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO O

SINTOMATOLOGÍA AFÍN.

Estas mujeres están viviendo o han vivido situaciones muy difíciles y

estresantes, traumas recurrentes en muchos casos, por lo que pueden

surgir síntomas típicos del TEPT (ansiedad, pesadillas, depresión,

hipervigilancia, embotamiento emocional, irritabilidad, ideas de suicidio,

insomnio, respuestas emocionales exageradas…).

6.- SENTIMIENTOS DE HABER TRAICIONADO AL AGRESOR.

Por haber denunciado, por separarse o por habérselo explicado a otra

persona. Sienten que traicionan a su pareja. Este sería uno de los

elementos que llevarían a muchas mujeres víctimas de violencia de género

a retirar sus denuncias.

7.- TRANSTORNO DE APEGO.

Es habitual la dificultad para confiar en los demás, sienten que no son

merecedoras de ser queridas o de ser respetadas, mantienen distancia

con el entorno por miedo a volver a sufrir, perciben el entorno como una amenaza.

SECUELAS PSICOLÓGICAS QUE SUFRE UN HIJO DE UNA PERSONA

VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO:

Los factores que determinan el alcance del impacto de la violencia en los niños son:

– Edad y nivel de desarrollo

– Género

– Tipo, severidad y tiempo de exposición a la violencia

– Contexto familiar

– Tipo de intervención social

– Acumulación de otros factores estresantes

Manifiestan conductas externas: agresivas, antisociales, desafiantes, etc.,

e internalizadas: inhibición, miedo, baja autoestima, ansiedad, depresión,

síntomas somáticos, etc.

 

REIVINDICACIÓN DE DERECHOS (HELENA)

¿Que cosas nos faltan por conseguir? Después de haber hablado de todo

lo que hemos conseguido

hablemos también de cosas que faltan por conseguir.

.Frenar el acoso callejero

• Cerrar la brecha de salarios entre hombres y mujeres

• Lograr derechos reproductivos para todas las mujeres

• Acabar con los estereotipos de género

• Reconocer el valor del trabajo doméstico

• Repartir equitativamente las responsabilidades de cuidado dentro de los

hogares

Educación en igualdad.


La educación de hoy en día, ha dado un gran paso en aportar charlas  

en sus centros sobre temas de

discriminación a causa de género o el respeto hacia ambos sexos por igual,

pero esto no es suficiente,

para poder poner fin a la desigualdad social entre ambos géneros, la

educación debe ser también inculcada

desde casa, con el fin de hacer que que las niñas y niños se respeten unos

a otros y crezcan concienciados

en la igualdad de oportunidades y de valores. Podría explicarse por igual a

niñas y a niños que lo que no

hay que hacerle a otras personas, el respeto entre parejas y predicar con

el ejemplo de los tutores legales

de tales niñas y niños , explicando conceptos como igualdad doméstica,

respeto sexual , aprender a

diferenciar lo que es sí y no en cuanto a respuesta a esto se refiere y sobre

todo , eliminar las etiquetas ,

prejuicios y fomentar las relaciones de amistad entre ambos sexos y

eliminar los gestos de agresividad. En

definitiva, hay que enseñar, simplemente, lo que es la libertad y el respeto.

 

SOLUCIONES A LA DISCRIMINACIÓN (LUCÍA)

 -ACOSO CALLEJERO: Para evitar esto deberíamos recibir una

educación desde pequeños donde se nos inculque que una mujer tiene el

mismo derecho que un hombre para ir por la calle como ella quiera y a la

hora que ella quiera. Y que no por eso les da derecho a tratarla como un objeto.

 

-DESIGUALDAD DE SALARIO (MARTA): En las empresas privadas en las que

las mujeres cobren menos que sus compañeros hombres por el mismo

trabajo, la solución sería expropiarla. En las públicas se destituiría al jefe

de esa empresa para ponerla a cargo de otro que sí respetara la igualdad.

 

-DERECHO AL ABORTO (LUCÍA): Esto debería estar legalizado y normalizado

en todos los países.

 

-RECONOCER VALOR DEL TRABAJO DOMÉSTICO (MARTA): La desigualdad es

algo que nos afecta a todos, ya que las “típicas” profesiones asociadas a

las mujeres como limpiadoras, niñeras, etc, también puede ser

desempeñadas con total efectividad por los hombres.

 

-EDUCACIÓN EN IGUALDAD (HELENA):

FRASES DE LA CANCIÓN LA BELLA Y LA BESTIA DE PORTA Y POEMA.

 

-Espero que al menos mi historia no quede en la memoria y trace

una nueva trayectoria, que no se repita jamás este cuento. (MARTA)

 

-Este cuento no eterno debe salir, ponerle un fin ser más fuerte

que esa bestia, debe salir, vuelve a vivir. (LUCÍA)

 

POEMA:

Muchos quisieron callarnos,

vencernos, amordazarnos,

dejarnos siempre a la suerte,

mientras vimos a la muerte

quitándonos la esperanza,

los insultos que se lanzan

para arrancarnos valor.

Normas creadas por la gente,

los golpes del ́ ́sexo fuerte«

tachando nuestra opinión.

Siguen habiendo dementes,

personajes ocurrentes,

desigualando salarios,

fomentando esto a diario

de pensamiento unitario

sin tender a la razón.

Viviendo en la hipocresía

de etiquetarnos la vida

como objeto sin valor.

Accediendo a nuestro fin,

a quitarnos la sonrisa,

Pues ahora corre la prisa

de igualar la condición.

Hicimos grandes acciones

levantando rebeldía

hasta que llegado el día

llegó quién nos hizo caso

y yendo pasito a paso

se cambio la melodía.

Siempre la misma oratoria,

queriendo cambiar la historia

entre tantos con nuestros hechos,

pero el machista intelecto

miren por donde lo miren

fue cargado de misiles,

con los aires de machote

imponiendo su decisión

queriendo el hacernos mansas

para controlar las masas

y arrasar con el temor.

Tantas calladas en guerra,

que no serán las primeras

ni las últimas tan fieras

aquellas, muchas guerreras

a quiénes les silenció

el pensar de aquellos tiempos

de los que aún quedan restos

que nos llenan de dolor,

e intentamos cambiar muchos,

por esto es por lo que lucho

y por lo que alzo hoy la voz.

Por que no haya diferencias

entre hombres y mujeres.

Para poder hacer frente

y cambiar de una vez el rol.

Dejar al lado estos males,

que hoy oprimen nuestro pecho,

por más poemas de respeto,

ya hay suficientes de amor.

Que no estemos a la espera,

menos carros de limpieza

sin vestidos de princesas,

ni príncipes valientes que me salven del torreón.

Castigar a quienes matan,

a las manos que maltratan

y apresar violador.

¿No se dan cuenta señores?

De que el fin de nuestros actos

es dejar como legado

por fin el mutuo respeto

y un presente igualitario,

solo pedimos lo mismo,

está en tus manos,

cambiaremos las ideas,

y reinará la armonía

si luchamos cada día.

Venceremos al maltrato

si predicamos acciones

aún hay que hacer para un rato,

aunque saldremos vencedores.

La lucha no será en vano.

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2º) Recitación y análisis del monólogo en verso de Laurencia de Fuenteovejuna. Alumnado de Escritura Creativa de 3º de ESO y de Teatro de 4º de ESO. Coordinación a cargo de la profesora de teatro Maribel Flores Jiménez.

    1.- Lectura del monólogo.

    2.- Análisis del texto.

    3.- Visualización de distintos vídeos sobre el monólogo.

    4.- Elección de los versos.

    5.- Memorización e intención.

    6.- Grabación.

    7.- Montaje.

    8.- Publicación en el la web del centro.

    9.- Entrega a los tutores y tutoras para verlo en el aula y comentarlo.

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3º) Concurso de coeducación «Metáfora visual». Coordinación: Águeda Gallego y Jairo Montero.

CONCURSO DE COEDUCACIÓN 25 DE NOVIEMBRE. METÁFORA VISUAL 

Te proponemos que combines una frase  en contra de la violencia machista con una metáfora visual. 

¿Qué es una metáfora visual? 

Una metáfora visual es la representación, en este caso, de una idea por medio de una imagen o una  combinación de imágenes que la simbolice, que sirva  de ejemplo. 

Premios 

1º Premio:  50 euros en material escolar o libros. 

2º Premio:  30 euros en material escolar o libros. 


3º Premio:  20 euros en material escolar o libros. 

Manda tu trabajo (en cualquier formato) antes del 18 de noviembre al siguiente correo: coeducacionlacampina@gmail.com (sin acento ni ñ).

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4º) Actividades de tutoría: visualización de cortometrajes, análisis de canciones, uso de una aplicación para el móvil que permite completar varios tests sobre si mismos. y confección de carteles con mensajes contra la violencia de género. (Trabajo en días cercanos al 25 N). Coordinación: María José Brenes (Orientadora).

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5º) Vídeo en el que participa de toda la comunidad educativa del centro. Coordinación: Maribel Flores y Carlos Lobato.

https://ieslacampina.es/2020/11/video-del-dia-internacional-de-la.html

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6º) El día 25 de noviembre, pegada de mensajes reivindicativos contra la violencia de género en lugares visibles del centro. Coordinación: Águeda Gallego.

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7º) Talleres online: “Relaciones libres de violencia”, organizado por la delegación de igualdad del ayuntamiento de Arahal y destinado al alumnado de 4ª de ESO. (días 19, 26 y 27 de noviembre y 4 de diciembre). Coordinación Águeda Gallego (IES La Campiña), Mª José Brenes (Orientadora IES La Campiña), tutores de grupos y Alicia Carmona (Ayuntamiento de Arahal).

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8º) Experimento “cohete de agua”. Coordinación: Fidel Ávila, profesor de Automoción con su alumnado de Ciclo Formativo.

En automoción la mezcla perfecta de gasolina aire es 14 a 1, que coincide con los datos de personas asesinadas como violencia de género, mujeres y hombres siendo la estadística como en la mezcla gasolina aire, 14 mujeres por cada hombre. 


Se realiza el lanzamiento de un cohete de agua, que dejará caer 14 papeles moradas y 1 negro, para que además de la práctica del experimento, en el cielo se vea gráficamente esa triste proporción, y se pueda entender que la violencia es machista, no doméstica.

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