En el IES La Campiña hemos estado llevando a cabo una serie de actuaciones en torno al día 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. Se trata de una serie de actividades de reflexión y análisis sobre los avances conseguidos en temas de igualdad y también de reivindicación de derechos, actividades que fomentan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
1. Concurso de ensayos: Dirigido a 4º ESO y Bachillerato.
Bases del concurso de ensayo del Día de la mujer: Para participar debes redactar un breve ensayo sobre el machismo a partir de una noticia, una actitud o una anécdota en la que hayas detectado que se minusvaloran las capacidades de la mujer. A partir de la lectura del ensayo Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie o del visionado de su discurso os proponemos reflexionar y unir una breve narración con un desarrollo argumentativo.
La autora dice “Cuento ahora una historia de mi infancia. Cuando yo era estudiante de primaria…”. A partir de ahí narra una anécdota y extrae unas conclusiones. Hacer algo parecido es nuestro objetivo.
2. Concurso: Mi superheroína: Dirigido a 1º, 2º, 3º ESO.
Bases del concurso Mi superheroína: Piensa en una mujer que haya sido importante para ti: puede ser tu madre, tu abuela, o una cantante o deportista o… ¡lo que sea esa mujer a la que admiras! Escribe una redacción de entre 70 y 100 palabras: descríbela y cuenta por qué es una superheroína para ti. Acompañalo con una foto o con un dibujo.
Tamaño: la mitad de un folio
Fecha de entrega: antes del 4 de marzo
Premio al mejor trabajo de cada nivel (1º, 2º y 3º de ESO)
Se valorará:
• la originalidad y calidad literaria de tus palabras;
• el conjunto de imagen y texto.
Han obtenido los premios Nerea González y Julio Fernández, ambos de 1º ESO A.
3. Trabajo de investigación. Actividad cooperativa: Dirigido a todo el alumnado del centro
Durante el mes de febrero, en diferentes materias, el alumnado ha realizado un trabajo de investigación sobre mujeres relevantes a lo largo de la Historia. Se ha trabajado en la profundidad adecuada al nivel educativo correspondiente. Con esta actividad se ha pretendido dar visibilidad a la mujer en diferentes ámbitos (ciencia, literatura, deporte, música, …), poner en valor el papel de esas mujeres, y además buscar un referente para el alumnado. Esta información se ha dado a conocer en diferentes formatos, carteles, power- point, lapbook, dípticos… y se ha colgado en los diferentes tablones de anuncio del centro. Toda la información recopilada se ha puesto en común con la realización de un vídeo-resumen en el que el alumnado explica lo que ha aprendido. El vídeo se publicará en los próximos días.
4. Actividad interactiva, juego Shadows. Devuelve la luz a mujeres que están en la sombra, elaborado por el Gabinete Provincial de Asesoramiento a la Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Sevilla. Breakout interactivo realizada fundamentalmente en tutorías.
5. En el concurso de dibujos y microrrelatos “Igualdad y contra la Violencia de Género” organizado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, se presentaron varios de los alumnos y alumnas del IES La Campiñas en sus diferentes categorías, resultando ganador en la categoría Secundaria (BACHILLERATO) en microrrelatos, Antonio Brenes Fernández de 2º de Bachillerato.
Post de Águeda Gallego, coordinadora de coeducación del centro y profesora de Biología y Geología. Fotos de Carlos Lobato, jefe de estudios y profesor de Biología y Geología.