Compartir

Durante la mañana de hoy, martes 6 de junio de 2022, el alumnado de 6º de Primaria del CEIP San Roque, adscrito a nuestro centro, ha disfrutado de una completa jornada de tránsito que ha tenido lugar prácticamente durante toda la mañana. La mañana estaba organizada de manera que pudieran conocer el que será su instituto de primera mano y pudieran realizar diversas actividades para que fueran acostumbrándose a al dinámica del centro. Esta actividad está enmarcada en el Plan de Tránsito de nuestra localidad.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana llegaban nuestros jóvenes visitantes, acompañados por sus tutoras Cristina Caballero y Sofía Santos, a las cuales agradecemos el grado de implicación y lo bien que han movilizado a su alumnado, que se ha portado excepcionalmente en el instituto. Estamos encantado de recibir alumnado tan bueno, gracias a la gran labor que realizan en los centros de primaria. El grupo fue recibido por nuestro director Rafael Vergara y nuestro jefe de estudios, Carlos Lobato, siendo éste último el encargado de guiarlos y acompañarlos durante toda la mañana en nuestro instituto. Rafael les dio la bienvenida a nuestro centro y les ofreció palabras de tranquilidad, diciéndoles que disfrutaran de la visita y de las actividades que les teníamos preparadas a lo largo de la mañana.

Tras ello, comenzó la visita guiada por todas y cada una de las instalaciones de nuestro instituto, comenzando por la zona del recibidor y entrada principal, donde visitaron la Conserjería y a nuestras ordenanzas, Eva, Mª Carmen, Mª José y Paqui. Después, estuvieron en Secretaría, con nuestras administrativas Lola y Mª Ángeles, que se unieron también a la bienvenida al centro, además de explicarles su importante labor.

De allí pasamos a la zona de despachos y sala de profesores, donde entraron y saludaron a los que serán sus futuros docentes al curso que viene. Entraron también en los despachos de Dirección, Jefatura de estudios y Orientación, donde Mª José Brenes, nuestra orientadora también tuvo unas bonitas palabras para ellos.

Nos dirigimos entonces a la planta baja del ala Sur de nuestro centro para ver las clases que había allí en aquellos momentos, así como la zona del patio de recreo de las pistas deportivas. Se les explicó la dinámica del recreo y horarios del instituto para el curso que viene, así como las diferencias con respecto al presente, debido a las restricciones que imponía el protocolo COVID.

Del patio pasamos al edificio anexo de Informática, donde conocieron de primera mano los ciclos formativos de grado medio y superior de Sistemas Microinformáticos y Redes y Administración de Sistemas Informáticos, respectivamente, donde nuestro compañero Juan López les explicó la forma de trabajar de sus alumnos y les enseñó una de las aulas y el taller.

Volvimos al edificio principal, para llegar desde allí hasta el Pabellón deportivo, y de allí pasaron al Salón de Usos Múltiples, donde en ese momento se impartía una clase de Biología y Geología, por parte de nuestro compañero Fernando Sempere.

La siguiente zona fue la de los talleres de Formación Profesional, con visita al taller de 1º de Carrocería, al de 2º de Instalaciones Eléctricas y al de 1º de Electromecánica de Vehículos. Aprovechamos para explicarles como en nuestro centro conviven las enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, mencionando todos los ciclos formativos que se imparten en nuestro instituto. Agradecemos a nuestro compañero Fidel Ávila que les enseñase el taller de Carrocería y la zona trasera del centro, con el aula-taller de 1º de FPB.

Volvimos por el patio Antonio Ruiz al edificio principal y continuamos por el ala este de la planta baja, visitando más clases, así como las aulas específicas de Plástica y Tecnología. Agradecemos también desde aquí a nuestra compañera Cristina López que les explicó la forma de trabajar en las aulas específicas. A continuación vimos la ubicación de algunos departamentos y de la sala de reuniones, para subir a la planta superior de esa misma ala.

Arriba estuvimos en el taller de 1º de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, donde nuestro compañero José Antonio López les hablo de domótica y electricidad, y continuamos visitando el resto de aulas y el laboratorio de Física y Química. Seguimos por la planta de arriba y pudimos conocer la ubicación de las diferentes taquillas que podrán utilizar al curso que viene, así como el laboratorio de Biología y Geología, el aula de Música y la Biblioteca.

De esta manera, dio por finalizada la visita a las instalaciones y el alumnado recibió un refrigerio a cargo de la AMPA de nuestro centro, representada por Manoli y por Gloria. Como coincidió con la hora del recreo, nuestros futuros alumnos se mezclaron con los actuales, pudiendo saludar y disfrutar de la compañía de amigos y familiares. Agradecemos desde aquí a nuestra AMPA El Esquimo por su colaboración y disponibilidad para todo lo que se plantea, sin ellos no sería posible hacer muchas de las actividades que el centro organiza.

Una vez terminado el recreo, volvimos a reunir a nuestros visitantes y los organizamos en tres grupos, los cuales se dividieron para realizar diferentes actividades. Uno de los grupos asistió a una clase de Francés de Bachillerato, mientras que otro asistía a la clase de Francés de 3º de ESO. Agradecemos a nuestras compañeras María Dolores Morales y Marisa Rodríguez su disposición y la atención que dispensaron a los pequeños. Mientras tanto, el tercer grupo, acompañado por nuestro compañero Jorge López, asistía a un interesante taller de impresión 3D.

Después los grupos se intercambiaron pasando por todas las actividades, que quedaron complementadas por una última actividad en el laboratorio de Biología y Geología, donde se vieron los proyectos con los que participamos en las anteriores ediciones de la Feria de la Ciencia. Allí pudieron divertirse y aprender con los proyectos Ciencia Pokémon, Biología Animada y La Ciencia de Juego de tronos.

Sobre las 13:40 terminaron las actividades que habíamos programado para esta jornada de tránsito, que fue muy bien valorada por nuestros visitantes y por sus maestras, a pesar de haber tocado un día bastante caluroso. Nos hicimos una foto de todo el grupo en la puerta del instituto, y nos despedimos de ellos, con un hasta luego, dejando las puertas abiertas a que vuelvan al que será su centro a partir del curso que viene.

¡MUCHAS GRACIAS! ¡OS ESPERAMOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Acceso
EnglishFrançaisEspañol