Nuestro alumnado de 2º de Bachillerato ha tenido la inmensa suerte de poder participar en un interesante proyecto científico gracias al cual han podido acercarse a la investigación científica, concretamente a la microbiología.
Su acercamiento al trabajo de laboratorio ha sido gracias a su participación en el primer concurso «Give me a name», organizado por el Instituto de Investigación Andaluz de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) desde el centro Las Torres de Alcalá del Río (Sevilla).







El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la propuesta de la doctora en Biología arahalense María del Carmen Montero-Calasanz, que tiene una amplia trayectoria en la investigación con bacterias en el IFAPA. De una conversación casual con nuestro compañero Sergio López, profesor de Latín y Griego, surgió la idea de poder acercar la investigación al alumnado de Secundaria. Tras hablarlo con el jefe de estudios y profesor de Biología de nuestro centro, Carlos Lobato, entre los tres pusieron en marcha este proyecto piloto en el IES La Campiña, planificando cómo llevarlo a cabo con nuestro alumnado.






El concurso «Give a name», consiste en darle un nombre científico a cada una de las cuatro especies de bacterias recién descubiertas por el grupo de investigación de Mª del Carmen Montero-Calasanz y que se publicarán en un artículo en la Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology (IJSEM), revista oficial del Comité Internacional de Sistemática de Procariotas (ICSP). Hemos contado con la participación de un total de 35 alumnos y alumnas del bachillerato de Ciencias de la Salud y de Humanidades, los cuales se han dividido en grupos formados por participantes de las dos modalidades. Es especialmente interesante que se haya trabajado este aspecto de diluir la línea entre el alumnado de Ciencias y el de Humanidades, ya que han tenido que trabajar codo con codo aportando cada uno sus conocimientos y capacidades. Al estar formados todos los grupos por alumnado de ciencias y de letras, el trabajo ha sido mucho más enriquecedor. El proyecto se ha dividido en cinco sesiones de una hora llevadas a cabo en el IES la Campiña los viernes de 14:00 a 15:00 horas. La primera consistió en un interesantísimo seminario de introducción a la taxonomía y nomenclatura bacteriana impartido por la investigadora. A continuación se llevaron a cabo dos sesiones más en el laboratorio de Biología y Geología, donde pudieron tener un acercamiento al cultivo de bacterias y a las principales técnicas usadas en los laboratorios de investigación reales. Por último, hubo dos sesiones más en el aula, en las que el alumnado decidió las diferentes propuestas de nombres científicos que entregarán para ser evaluadas. De esta manera se ha conseguido que el alumnado trabaje en equipo y desarrolle mejores competencias y estrategias relacionadas con la cooperación, el liderazgo, la comunicación y el intercambio de ideas, así como que conozcan de primera mano las técnicas de cultivo y reproducción bacteriana, observación al microscopio y protocolos de laboratorio, además de la utilidad del inglés como lengua universal actual de comunicación en ciencia y del latín y el griego, como lenguas vehiculares usadas en la antigüedad para el mismo fin y mantenidas hoy en día en la nomenclatura binomial de los seres vivos.






Solo queda elegir los mejores nombres entre las propuestas aportadas, lo que correrá a cargo de un jurado formado por investigadores entre los que se encuentran prestigiosos científicos como el profesor Aharon Oren, de la Universidad Hebrea en Jerusalén, editor de la lista de validación de nombres de la IJSEM. Las mejores propuestas recibirán un Certificado de Participación expedido por The British Microbiology Society, su publicación en la revista científica y 150 libras, además todo el alumnado y profesorado participante será mencionado en la publicación científica que dará nombre a estas bacterias. De esta manera el trabajo interdisciplinar de nuestro alumnado quedará reflejado en dicha publicación. Los profesores Sergio López y Carlos Lobato, valoran muy positivamente la participación y han tomado nota de los pequeños inconvenientes que han podido surgir, así como de las buenas prácticas llevadas a cabo, para poder participar de nuevo en futuras ediciones y continuar incidiendo en el trabajo conjunto entre diferentes departamentos didácticos, una línea ya característica en nuestro instituto.





Desde el IES La Campiña queremos agradecer a María del Carmen Montero-Calasanz y al centro de investigación IFAPA su propuesta y su buen hacer durante toda la actividad, por haber contado con nuestro centro para realizar la prueba piloto de este interesante concurso. Pensamos que es muy importante que los centros de investigación hagan estas propuestas para acercar su importante labor a la sociedad y que mejor manera de hacerlo que contando con las ideas de la juventud de nuestros centros educativos.





Artículo escrito por Sergio López y Carlos Lobato, profesores de Latín y Griego y Biología y Geología, respectivamente, del IES La Campiña.
