Compartir

Un año más, el martes 14 de marzo, el IES La Campiña se ha impregnado de espíritu del Pi Day, desde el departamento de Matemáticas no podemos sentir más que agradecimiento hacia todo el profesorado y alumnos que han colaborado para hacerlo posible.

El lunes 13 fuimos a Radio Paz a contar el porqué de esta celebración, remontándonos a los orígenes, cuando el congreso de EEUU en 2009 declaró oficialmente que este día, el 14 de marzo, sería el Día Internacional de π. Desde entonces, cada año más y más gente se une a celebrar este día para, con π como anfitrión, preparar y disfrutar de las matemáticas. Se celebra este día porque las fechas en inglés se escriben 3/14, primero el mes y luego el día, es por ello que se eligió ésta para su celebración. La fecha más aproximada se consiguió en 2015 el 3/14 a las 9 horas 26 minutos y 53 segundos. Las actividades comenzaron a las ocho y media y se desarrollaron durante todo el día, y nuestro alumnado de tercero B, de primero de bachillerato y de cuarto C se volcaron en hacer que esta jornada fuera posible.

Los chicos de tercero trabajaron con el blog de Clara Grima y acercaron al alumnado contenidos clásicos como, el teorema de los cuatro colores que asegura que cualquier superficie plana puede ser coloreada con cuatro colores de manera que dos partes colindantes sean siempre de distinto color, les propusieron a los alumnos retos como el usado el día de los inocentes por Martin Gardner y que pretendía ser un contraejemplo de dicho teorema.

También se habló de la leyenda del minotauro, juegos en 11 para la gloria y de los puentes de Könisberg y su importancia para la teoría de grafos, para terminar contando a sus compañeros cómo las mates están presentes en los episodios de series tan populares como los Simpson.

Este año ha sido uno de los que más camisetas hemos lucido los profesores, y no solo los del departamento de Matemáticas. Es genial ver tanta gente implicada en una celebración cultural. Para nosotros es importante que este día se vea como un día de toda la comunidad educativa. Muchas gracias a todos y como no podía ser de otra manera lo celebramos con la correspondiente tarta (“pie”, que significa tarta y es como se pronuncia pi en inglés).

Los alumnos de 4º ESO C realizaron una exposición de experimentos basados en principios matemáticos. La implicación del alumnado en la actividad fue muy positiva desde el momento que se plantearon dichas actividades, superando incluso las expectativas. No sólo sirvió como experiencia motivadora para dar a conocer las ciencias, en particular las matemáticas, sino que incluso los alumnos implicaron a sus familiares mientras estaban preparando los experimentos. La constante búsqueda por realizar un buen trabajo promovió, de forma autónoma que ellos mismos repitieran los experimentos hasta que se quedaran satisfechos con el trabajo realizado.

El proceso de elaboración fue complejo ya que algunos trabajos tenían un grado de complejidad técnica elevada.
Se propusieron un total de 6 experimentos, los cuáles fueron repartidos en grupos de 4-5 alumnos según sus gustos y capacidades. Para empezar, los alumnos construyeron una cámara oscura, que es el origen de las cámaras fotográficas, y se pueden apreciar las imágenes tal y como las ve el ojo humano. También desarrollaron una demostración visual del teorema de Pitágoras usando granos de arroz que iban pasando a diferentes compartimentos. Otro experimento fue la construcción de hologramas usando troncos de pirámides. También se realizó la construcción de un pantógrafo, herramienta que se usa para hacer copias a distintas escalas. Aprovechando las propiedades de los focos de la elipse, los alumnos construyeron un billar elíptico y, por último, realizaron una máquina de Galton en la que se puede apreciar la curva de distribución normal de Gauss.

Sin embargo, el trabajo de los alumnos no fue sólo la realización de dichas elaboraciones, sino que conforme iban pasando los distintos grupos a ver la exposición, ellos mismos explicaban a sus compañeros cómo lo habían realizado, la relevancia histórica así como los principios matemáticos y científicos que han utilizado.

Finalmente, hicimos una valoración de la actividad desarrollada y la experiencia ha resultado ser, por todas las partes, muy positiva. Los alumnos están convencidos de haber despertado tanto en sí mismos como en otros compañeros la curiosidad matemática y abren la puerta para poder seguir desarrollando actividades de este tipo en el futuro.

Durante estos días el departamento de Música ha colaborado con el departamento de Matemáticas en la celebración del día de Pi. El alumnado compuso una canción por equipos, asignando un número a cada una de las notas de la escala de Do mayor y tomando como patrón los dígitos del número pi. Las obras obtenidas tienen una sonoridad muy característica y variada.

Otra de las actividades fue la llevada a cabo por un grupo de alumnos de 1º Bachillerato de la modalidad de Ciencias que fueron explicando, a los distintos grupos de la ESO, cómo se podía medir la altura de edificios utilizando la Trigonometría. Esta actividad estaba enmarcada en la programación dentro de las actividades finales de una de las
situaciones de aprendizaje vistas este curso.

Para ello, explicaron qué era un teodolito (instrumento rudimentario utilizado para medir ángulos) y cómo se utiliza. Posteriormente, aplicaron los conocimientos vistos en clase para medir la altura del instituto. Se plantearon dos problemas distintos y se explicó, partiendo de una distancia tomada previamente y de los ángulos necesarios, cuál era la fórmula que se aplicaba para calcular la altura en cada caso. Comprobando que los resultados en ambos problemas sino iguales, eran muy aproximados, debido a que el teodolito nos da de forma aproximada el ángulo necesario. Para finalizar, decir que para todo el alumnado que participó resultó una experiencia
muy gratificante.


Post de Teresa Fernández, Wenceslao, José Manuel Reíllo y Toni Carrera y fotos de Teresa Fernández y Carlos Lobato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Acceso
EnglishFrançaisEspañol