Desde el IES La Campiña hemos participado en la ola de solidaridad que inunda nuestro país en las últimas semanas tras los desastres provocados por el paso de la DANA por Valencia el pasado 30 de octubre.
El proyecto que hemos puesto en marcha para poder gestionar la ayuda desde distintos puntos de vista consta de dos fases principales: una primera de recogida de productos esenciales tanto de alimentación, como sanitarios y de limpieza, tanto personal como doméstica, y su posterior traslado en persona a dos de las zonas afectadas, Algemesí y Catarroja; y una segunda fase de desplazamiento a Catarroja con alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automoción, de forma totalmente altruista y voluntaria, para ayudar en el diagnóstico de averías y la posible reparación de vehículos, que tanta falta hace para que muchas familias recuperen su medio de transporte y del mismo modo su ritmo normal de vida.
La primera fase ya se ha llevado a cabo y, tras haber estado recogiendo productos necesarios, aportados por todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, AMPA… así como aportaciones de comercios y asociaciones locales, con puntos de recogida distribuidos en distintas zonas de Arahal, se ha procedido a clasificar todo el material, cargarlo en dos furgonetas y llevarlo directamente a poblaciones mencionadas anteriormente, donde ha sido entregado para que se reparta entre la población.
El coordinador de estas actuaciones ha sido Manuel Serrato, nuestro Vicedirector, que junto a su alumnado y la colaboración de gran parte del profesorado y personal del instituto, ha gestionado de forma muy organizada y eficaz la recogida y clasificación de estos productos. Tras una semana de recogida, ha sido el propio Manolo, junto a su hija, el encargado de llevar en persona esta ayuda a las localidades afectada.
Ayer día 14 partió hacia Valencia, dejó todo el material y hoy día 15 ya está de vuelta para comenzar a organizar la Fase 2 de este proyecto de ayuda.
Furgoneta cargada de productos Resultado de la solidaridad de la comunidad del IES La Campiña Descargando en las poblaciones afectadas
Desde aquí queremos agradecer a toda la Comunidad Educativa de nuestro centro, que como siempre se ha volcado con esta bonita iniciativa, así como a mucha gente de la localidad que ha aportado su granito de arena y a todas las personas que siguen trabajando día a día en que estas poblaciones afectadas vuelvan a la normalidad.
Agradecer de manera especial la colaboración de Antonio Cruz -y su hija- y Antonio Zamora, empresarios de Osuna que han colaborado con el medio de transporte. En el caso del primero de ellos con su participación en el traslado y reparto de todos los productos en las zonas afectadas. Y a Miquel Tortosa García, bombero de Algemesí, y Javier Royo García, ciudadano de Catarroja. Ambos de manera totalmente casual y tras varias conversaciones telefónicas nos han facilitado la llegada y la entrega de todos los productos. Os deseamos mucho ánimo y nos ofrecemos como Instituto a seguir colaborando con ustedes en estos momentos tan difíciles.