Compartir
El pasado viernes 3 de mayo se celebró la exposición final de proyectos del concurso GrowLab 2019.
¿Qué es GrowLab?

La empresa EC2CE (Easy to See) y la Confederación de empresarios del Sur (CESUR), organizan desde el curso 2017/18 el concurso “GrowLab” para promover la formación de alumnos de últimos cursos de secundaria, bachillerato y grados formativos en materias científico-técnicas y económico-empresariales y cuyo objetivo último es concienciar a los participantes a desarrollar una carrera profesional y fomentar el esfuerzo, la constancia y el espíritu innovador. 

En el mismo participan distintos IES y colegios de la provincia de Sevilla, y está divido en tres categorías principales: informática, matemáticas y empresa.

Al inicio de curso recibimos la visita de los representantes de la empresa EC2CE, informándonos del programa y nos pareció en principio buena idea participar con nuestros alumnos de informática,  a los que planteamos la posibilidad de inscribirnos y que no dudaron un instante en aceptar el reto. 
En concreto, en esta ocasión nuestro centro ha participado en el área de informática de sistemas y software con alumnos de segundo curso del ciclo formativo de grado superior en Administración de Sistemas Informáticas y en Red.

Para el proyecto a desarrollar, aunque correspondiente al área de informática, se daba libertad absoluta tanto en su selección como en su desarrollo.
El equipo formado está compuesto por alumnado de 2º curso de ASIR y un tutor del encargado de la coordinación y supervisión del mismo. Los componentes del equipo son: Jesús Ángel Avilés Baena, Alfonso Bautista Núñez, Jesús Calderón Pavón, Salvador Guerrero Jiménez, Rafael López González, Jorge Marrón López, Zaida Martínez Lobato, Ismael Ontanilla González y Elías Rueda Alcázar, tutorizados por Rafael Salvador Jiménez.
El proyecto
Nuestro proyecto, EMILI, “más alla del espejo” ha consistido en el diseño, planificación, construcción, desarrollo e implementación de una interfaz electrónica a modo de espejo. Responde a las siglas: 
E → Espejo, es obvio, la interfaz completa es un espejo. 
M → Multimedia, porque ofrece tanto información textual, como audio y video. 
I → Interactivo, nos permite interactuar mediante reconocimiento de voz con comandos propios mediante su micrófono integrado, además de con cualquier dispositivo electrónico conectado: móvil, tablet, … y por supuesto de forma clásica mediante teclado y ratón, ya sea por cable o directamente por bluetooth. 
L → Lógico, a saber, es el núcleo básico del mismo, utilizamos en su programación el pensamiento computacional en varios lenguajes: Processing (Arduino), Python, Javascript. 
I → Integrado. Bajo una misma estructura encontramos todos los conceptos anteriores que se comunican perfectamente entre ellos.

Agradecimientos y colaboraciones.

Como profesor, solo me queda dar las gracias al EXCELENTE equipo de alumnos que he tenido la suerte de tutorizar, por el trabajo e implicación durante todas las fases del proyecto. Además, me gustaría agradecer la colaboración de otros compañeros sin los cuales el proyecto no hubiese sido posible:

Al dpto. de informática por el apoyo prestado durante todo el desempeño del mismo.
Al dpto. de tecnología, que nos suministró todo tipo de herramientas necesarias para la construcción de la estructura básica.
En especial a José María López, del dpto. de automoción que hizo un trabajo excelente con la pintura y acabado final.
Gracias también a Maribel Flores, del dpto. de Lengua, por asesorar a los alumnos para la presentación oral final, aspecto que formaba parte de la evaluación final por parte del jurado.

Conclusiones:

Finalmente, desde el IES “La Campiña”, queremos agradecer a EC2CE y CESUR por la organización de esta edición de GrowLab y por haber contado con nosotros para la misma.

Para nosotros ha supuesto un esfuerzo importante, de horas tanto lectivas como extraescolares, que ha conllevado integrar muchos de los contenidos de materias estudiadas además de otras ampliaciones adicionales inicialmente no previstas, pero podemos concluir que visto el proyecto final construido y el trabajo e implicación de los equipos, dicho esfuerzo ha merecido la pena.

————-

Información y fotos de Rafael Salvador, profesor de Informática del IES La Campiña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Acceso
EnglishFrançaisEspañol