Compartir

El pasado 5 de agosto recibimos a través de nuestro correo seneca un escrito de Viceconsejería de Educación y Deporte en el que se adjuntaba el «Decálogo para una vuelta segura al cole». En el correo, que se reproduce, se insta al Director del centro a trasladar dicho decálogo a la comunidad educativa. Optamos por colgar aquí el enlace a dicho decálogo y las respuestas a las dudas planteadas por lo Directores sobre el comienzo del próximo curso.

«Adjunto remito, para su conocimiento, Decálogo aprobado por la Consejería de Educación y Deporte para una vuelta a los centros educativos segura, acompañado de las respuestas a las consultas realizadas en relación con el inicio del curso escolar 20/21, para su conocimiento y traslado a su comunidad educativa.»

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/resources/files/2020/8/5/1596632098265DECALOGO%20PARA%20UNA%20VUELTA%20AL%20COLE%20SEGURA.pdf

Una vez leído este decálogo me gustaría señalar algunas cuestiones:


– A fecha 31 de julio, último día laborable del curso 2019/2020, no se había concretado por parte de la Administración Educativa el refuerzo de limpieza que correspondería al IES La Campiña para la apertura el 1 de septiembre. Dado que no se ha comunicado y que todo el personal está de vacaciones resulta complejo organizar dicho refuerzo de limpieza y desinfección, más aún sin conocer en qué consiste. Por ello, para los exámenes de septiembre, dichas labores las tendrá que realizar el personal de limpieza habitual del centro y dejar de hacer las previstas para esas fechas.

– A fecha 31 de julio, se había entregado al centro, por parte de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, el siguiente material de protección ante el COVID-19, desconociendo si habrá más, las fechas, ni el modo de entrega:

  • 150 mascarillas.
  • 10 botes de 500 cm3 de gel hidroalcólico sin dispensador.

Sobre otros tipos de materiales como dotación informática para alumnado y, o profesores del centro, hasta la fecha, no hemos tenido ninguna noticia salvo las que se publican en prensa, normalmente relacionadas con entrevista a algún alto cargo de la Consejería de Educación y Deporte.

– También a 31 de julio está pendiente la petición de mobiliario escolar para el centro de manera que podamos sustituir mesas y sillas grupales por individuales, facilitando de esta manera la separación entre el alumnado. La respuesta verbal a la petición fue que había escasez de mobiliario en los almacenes centrales, al menos en esos momentos, y una gran demanda de mesas y sillas por lo que no nos aseguraban que pudieran sustituirse las mesas grupales por individuales. Seguimos a la espera de una respuesta escrita.

– A fecha 31 de julio tampoco se había comunicado a la Dirección del centro qué personal docente concreto de refuerzo se incorporaría al centro para el inicio del curso. Sólo se había enviado, el 28 de julio a las 18:47, una nota genérica consistente en que se contratarían tres docentes, dos de ámbito socio-lingüístico y uno de ámbito científico-tecnológico. A las consultas realizadas telefónicamente a la Delegación Territorial de Educación sobre este tema nos respondieron que se contratarían hasta diciembre y que no sabían nada más que eso y no podían más que trasmitirnos la «intención» de prorrogar dichos contratos. Siendo esto así, resulta complejo asignar enseñanzas a este personal porque no conocemos el perfil profesional exacto y porque tampoco sabemos si ese contrato se prorrogará hasta fin de curso o no, pudiendo resultar que perdiéramos dicho personal y quedara alumnado sin profesorado. De esta manera, parece lo más prudente asignar a este profesorado labores de refuerzo y apoyo al alumnado con mayores dificultades que ya contarán con profesorado titular de la plantilla del centro (73) que fue configurada por la Dirección a principios de julio de acuerdo con el calendario impuesto por la Consejería. 

– A fecha 31 de julio, a las 8:57, recibimos el siguiente correo sobre proyectos de inversión para la mejora y acondicionamiento del centro ante COVID-19 de cara al inicio del curso


Buenos días:

Referente a los proyectos de inversión le informo que cada centro podrá ver, al final de la semana que viene,  qué petición ha sido aceptada y cuál denegada (aparecerá un campo «estado» al lado de cada solicitud).

Se mandará un aviso Séneca a todos los centros cuando esté. Se pagará (si nada lo impide) en octubre. De esta forma todo queda en el año económico 20/21, el ingreso y el gasto.

Si tienen alguna duda ruego se pongan en contacto con nosotros a través del correo electrónico.

Saludos»

Por ello, tomamos nuestras vacaciones sin conocer si nuestras solicitudes habían sido aceptadas o no pero sí que no se pagaría hasta octubre «si nada lo impide». Durante los primeros días de agosto hemos sabido que un proyecto se ha aceptado y el otro no. El Secretario y yo mismo estamos trabajando desde nuestras casas para que las obras solicitadas se acometan a la mayor brevedad posible pero, dadas las fechas, el pago diferido y el tradicional «parón» de agosto en todos los sectores, resulta imposible poder asegurar que para el arranque del curso estén finalizadas las tareas previstas consistentes en «ganar un aula» en el edificio principal reorganizando el espacio y las instalaciones de los talleres, sanear los interiores, reforzar e impermeabilizar parte de la cubierta e instalar más de 20 equipos de climatización en las aulas restantes para poder permanecer con mascarilla en las clases durante toda la jornada escolar. Dado que, para parte de estas tareas, hemos recurrido a nuestros proveedores habituales es seguro que parte de ello estará terminado el 15 de septiembre.

– Para el arranque del curso se ha sugerido que se respete la distancia de seguridad y que se establezcan grupos-burbuja o de convivencia. Sobre ello habría que señalar que, se haga como se haga, dado el número de alumnos-as por aula y los m2 de éstas, resulta IMPOSIBLE garantizar la separación mínima de 1,5 m a todo el alumnado de este centro en las aulas. Asimismo, dado el uso obligatorio de mascarilla y las temperaturas previstas para septiembre y octubre, va a ser necesario el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado durante toda la jornada escolar en las aulas. También es necesario apuntar que, se haga como se haga, NO ES VIABLE en Secundaria y Bachillerato tener todos los grupos sin cruces ni mezclas con otros alumnas-os en los horarios por la optatividad y las materias específicas y variadas que existen de manera simultánea a elección del alumnado.

– Sobre las pruebas o test COVID que se ha anunciado que se van a pasar al profesorado antes del inicio de curso no se ha comunicado nada de manera oficial a nuestro centro. No tenemos ninguna constancia de que dichas pruebas vayan a realizarse. Es posible que se hagan pero parece poco probable que estén realizadas antes de 1 de septiembre cuando se recibe al alumnado para la convocatoria extraordinaria.

– Por último, a fecha 31 de julio decidimos consultar y solicitar asesoramiento a una empresa de Prevención de Riesgos Laborales sobre nuestro protocolo COVID-19, que estaba en elaboración como señala el punto 10 del Decálogo de la Consejería, ante la ausencia de personal especialista en este tema en la Comisión a la que se ha responsabilizado de dicha elaboración. Seguimos al habla con dicha empresa para ajustar el protocolo y conseguir la máxima protección posible para todos y todas en el IES La Campiña, la cual es nuestra prioridad máxima.

Espero que entendáis las limitaciones con las que nos vamos encontrando en este tema. Trabajamos y trabajaremos porque el regreso a la aulas se produzca del modo más ordenado y seguro posible dentro de la REALIDAD con la que contamos en nuestro centro. Nos gustaría insistir en que la colaboración y coordinación de todos es el único modo de intentar minimizar el riesgo que supone, en estos tiempos, salir a la calle y volver a las aulas.

Atentamente:

Rafael Vergara Gutiérrez.

Director IES La Campiña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Acceso
EnglishFrançaisEspañol