Compartir

La actividad tuvo lugar el 29 de noviembre de 2021, entre las doce y las dos del mediodía.

Dicha actividad estaba destinada al alumnado de 2º de Bachillerato del centro (82 personas), y estuvo coordinada por tres docentes que imparten clase en el nivel: Jairo Montero, Maribel Flores y Juana M. Mallén.

Desarrollo de la actividad:

1ª sesión. Aula de cada grupo. Breve introducción teórica al concepto de intertextualidad y su relación con la poética de Berta García Faet (grupo clase).

2ª sesión. Al aire libre, en el patio «Antonio Ruiz» de recreo del centro. Reparto de una antología de poemas de Berta García Faet para su análisis y comentario en pequeños grupos (de 3 a 5 componentes). Se plantearon actividades relativas a la comprensión de los poemas y a la localización de citas y otros procedimientos de intertextualidad. 

3ª sesión. Aula de cada grupo. Cada grupo de trabajo recitó el poema que había analizado al grupo clase; explicó su análisis del poema; y en el breve debate posterior se plantearon dudas y posibles preguntas que podrían plantear en el encuentro literario con la autora.

4ª sesión. Salón de actos. Encuentro con Berta García Faet. La autora hizo una breve introducción a su obra y recitó poemas propios y de otros poetas que le han influido en su labor literaria (Blas de Otero, Luis Alberto de Cuenca, Ángela Figuera Aymerich, César Vallejo, etc.).

Se fue alternando el recitado de los poemas con preguntas de los asistentes acerca del contenido y de la forma de los poemas, de la labor literaria y su importancia social o de la importancia de las Humanidades en el contexto actual.

5ª sesión. Aula de cada grupo. Reflexión y comentario individual sobre la actividad.

Reflexiones de nuestros alumnos:

Guillermo Arahal Moreno: La actividad acerca de los poemas de Berta García Faet ha servido para acercar al alumnado de 2°Bach a la poesía contemporánea. De esta forma hemos descubierto un modo nuevo de expresión y comunicación de ideas. En concreto los poemas analizados y recitados trataban temas de gran interés entre las nuevas generaciones, lo que nos ayuda a valorar la poesía como género que propicia la reflexión y el debate.

Martina Arias de Reina Bueno: Valoro que se nos acerque la literatura de esta manera tan provechosa. En primer lugar he aprendido que la poesía puede ser ficción. Aunque parezca algo simple siempre tuve la idea de que era algo muy personal, pero con Berta me he dado cuenta de que puedes crear historias y personajes en tus poemas. También me ha servido como impulso, me han dado ganas de lanzarme a escribir. Berta ha mostrado ser una persona muy cercana, con esto nos ha quitado el estándar de escritor del pasado que nos queda tan lejos.

Alejandro Avilés Fernández: Me llamó la atención que escribe con una visión muchas veces alejada de la realidad, no siempre escribiendo sobre su vida. Personalmente la lectura desde pequeño me ha llamado la atención, pero no la escritura: posiblemente con esta actividad literaria haya dado un empujoncito a cualquier adolescente al que le llame la atención y tenga interés en ello, al hablar de cómo empezó a escribir y leer sus poemas de cuando comenzó a escribir de joven.

María Teresa Avilés Fernández: En primer lugar me gustaría comentar que los poemas de esta autora me han parecido increíbles, ya que han hecho que me sienta identificada en muchas ocasiones con ellos. 

Berta es una autora que yo no conocía y gracias a esta actividad he podido descubrir unos poemas, que, en cierto sentido, me parecen más fáciles de entender que otros y que además, tratan completamente sobre realidades actuales. Esto me encanta ya que hace que vea algunas situaciones de mi vida reflejadas en ellos, cosa que me ha servido como un modo de sentirme aliviada y comprendida. 

Por otra parte, también me ha gustado mucho el hecho de poder haber escuchado los poemas dichos por su voz, lo cual, desde mi punto de vista, le aportaba una emoción e intensidad que yo leyéndolos no había consigo darle y me ha parecido impresionante. 

Por tanto, la experiencia me ha encantado y me ha hecho disfrutar mucho la poesía, un género que me gusta leer y que la interpretación en vivo de ella me ha hecho comprenderlos y disfrutarlos mejor.

Álvaro Cenizo Palma: Leyendo y analizando poemas de Berta García Faet he aprendido que la literatura puede llegar a transmitir un significado increíble bajo una serie de intertextualidades. De forma que si investigas y te interesas en saber a lo que se refieren, podrás llegar a conocer el verdadero significado del poema y lo que el autor o autora quiere llegar a transmitir. Esto hace que la literatura sea aún más atractiva.

Paula Domínguez Barrera: La actividad literaria de los poemas de Berta Garcia Faet me ayudó muchísimo a contestar preguntas que nos hicimos en clase al leer sus poemas como: ¿todo lo que escribe lo hace a base de sus experiencias personales?, ¿en qué se basa a la hora de escribir?

Una de las cosas que más interesante me pareció es que explicó una de las técnicas que usa ella que es la de poner unas palabras al final del verso (por ejemplo: Te quiero) y después comenzar el siguiente con algo que no tenga nada que ver con lo que el lector piense que va a venir a continuación, que será algo relacionado con el amor, y ponga algo, por ejemplo, relacionado con la muerte. También comentó que muchos de sus poemas se basan en experiencias personales, pero que la mayoría de las cosas son temas generalizados y que no todo se basa en su vida; que ella, a partir de cosas que puede que le hayan pasado, puede escribir pero no contar exactamente lo que ella vivió.

María Fernández Gómez: Con la actividad literaria en torno a los poemas de Berta García Faet he aprendido que los poemas pueden tener diferentes significados según el punto de vista de cada uno, y que no por eso debe haber uno correcto. Fue buena idea ver los poemas antes en clases ya que pudimos apreciar esa diferenciación y además nos ayudó a entenderlos mejor a la hora de la charla. Por otra parte, también pudimos aprender a cómo leer verdaderamente bien un poema.

Iker Gallego García: Me pareció muy interesante que leyese algunos de sus poemas porque ahora sé cómo los debo leer, aplicando las pausas necesarias y la entonación adecuada para captarlos correctamente. También me resultó útil que explicase algunos conceptos de sus poemas porque no los llegué a entender del todo cuando los trabajamos en clase.

Julia López Rodríguez: Me perdí gran parte de la charla porque tenía un examen de francés: lo lamenté, porque me estaba interesando mucho y me hubiera gustado verla hasta el final.

De esta charla me quedo con la pregunta de qué es el amor y que la vida no es siempre de color de rosa. Reflexioné sobre esa idea y también aprendí que debemos ser creativos y salirnos de los estereotipos como «las perlas de tu boca», «tus ojos negros como el azabache»… Tenemos que evitar la reiteración, lo ya conocido, lo trillado, e intentar que nuestros escritos sean novedosos para así conseguir atraer la atención del lector.  

Además, he aprendido que no hace falta que lo vivamos y experimentemos todo, nuestros escritos no tienen por qué ser autobiográficos. Podemos inventar, podemos crear cualquier mundo que imaginemos: solo necesitamos conocimientos y sentimientos.

Y se puede hacer arte por el arte, intentar crear belleza con nuestras palabras sin necesidad de buscar una razón o un porqué.

Ana Miñón Cintado: Esta actividad literaria me ha aportado muchos conocimientos a la hora de realizar poemas. Con un poco de imaginación y camuflando los sentimientos a través de palabras o situaciones en los que se reflejan, el poema es más emocionante y te invita a reflexionar. Además, también me ha enseñado que podemos hablar de temas, como el amor, a partir de conceptos o fórmulas de campos como la biología, la química, …

Julia Montero Bascón: Con esta actividad de los poemas de Berta García Faet, he aprendido mucho, por ejemplo, de dónde provienen los temas, de dónde saca la inspiración, si de su vida privada, de alguna película o de alguna otra cosa; algunos tienen que ver con su vida privada, pero otros tienen que ver con la historia de otros autores como el poema que nos tocó analizar a nosotros, “La alumna aplicada”.

Rocío Muñoz Rodríguez: Esta experiencia me ha gustado mucho y ha sido muy gratificante. La poesía es un género literario que nos suele asustar porque nos es muy difícil entenderla. Sin embargo, con los poemas de Berta García Faet me he dado cuenta que esto no siempre es así y que la poesía, siempre y cuando se entienda, puede ser uno de los géneros más ricos de la literatura.

Berta García Faet también nos ha enseñado la importancia de ir creciendo poco a poco. Los autores comienzan siendo casi inexpertos y poco a poco se van formando con un estilo propio que es lo que les hace destacar.

Clara Pedregal Martín: A menudo pensamos que no estamos lo suficientemente preparados para entender la poesía y, por consiguiente, disfrutarla. Sin embargo, esta actividad ha permitido romper con esa idea y acercarnos a este género literario de una manera un poco diferente a la habitual. Los poemas de Berta García Faet nos han mostrado un espacio libre que nos invita a reflexionar, por lo que considero que ha sido un encuentro muy enriquecedor.

Marta Peña Lobato: La actividad literaria en torno a los poemas de Berta García Faet me ha aportado una nueva visión sobre la poesía y sobre todo de los poetas; siempre que pensamos en algunos suelen ser mayores o ya han fallecido. Berta me ha hecho ver que hay también representación joven entre los escritores de poesía.

Helena María Rodríguez Barrera: Con esta actividad he aprendido a identificar la intertextualidad en sus poemas, lo que me ha ayudado a comprenderlos mejor. También, he aprendido a analizar mejor los poemas, sacando las ideas y temas principales. Por último, me he dado cuenta de que, tal y como dijo Berta García Faet, cuando se comienza a escribir literatura todo se convierte en ficción aunque haya aspectos y datos basados en la realidad.

Miguel Rodríguez Ramírez: La actividad con Berta García Faet nos ha ayudado a entender que hay varias formas de leer los poemas, y que, según de qué forma los leamos, podemos entender diferentes cosas. También, analizar sus poemas en clase nos ha ayudado a conocer nuevas palabras, o entender referencias que se encontraban «ocultas» en los versos. Creo que ha sido una buena actividad que nos ha enseñado y enriquecido a todos.

María Ruiz García: Acercarnos a la obra de diferentes autores y autoras nos permite ampliar nuestra concepción acerca de qué es la poesía. El encuentro con Berta García Faet ha significado una oportunidad única para entender que la poesía es una manera de sentirnos libres y una perfecta oportunidad para hacernos reflexionar. Por ello, considero que ha sido una actividad muy interesante y provechosa.

Natalia Ternero Ramírez: La actividad literaria con Berta García Faet fue muy interesante porque nos ayudó a profundizar en temas como la intertextualidad. Esta autora utiliza mucho este recurso ya que en gran parte de sus poemas podemos encontrar fragmentos, citas o versos, de otros escritores. Berta trata temas muy diversos entre los que destacan el amor y el desamor. Ella confesó que muchos de sus poemas estaban basados en experiencias propias pero que, al fin y al cabo, eran historias ficticias desde el momento en que aparecían en un poema. Fue una charla muy curiosa y aprendimos mucho de ella y de sus poemas.

Raúl Torralbo Martín: La actividad sobre los poemas de esta maravillosa autora, me hizo aprender a ver la intertextualidad en sus poemas y sus referencias culturales. Lo que más me gusta es cómo mezcla distintos niveles en sus poemas, siendo algo que creo que es típico de esta autora.

Elena Torres Barrera: La actividad literaria en torno a los poemas de Berta García Faet fue muy interesante e instructiva. Con esta actividad pudimos trabajar la intertextualidad, que habíamos visto previamente en clase, y resolver algunas cuestiones que nos planteamos al analizar sus poemas. Berta utiliza sus experiencias personales para escribir sus poemas pero en muchas ocasiones son historias creadas por ella, sin tener relación con su vida. Explicó una de las técnicas que usa para que el lector se imagine una situación y en el verso siguiente sorprenderlo con todo lo contrario.

Me gustó mucho el encuentro porque la autora fue muy cercana e intentó transmitirnos su pasión por la poesía y la literatura.

Daniel Carmona Barrera: Fue una buena experiencia, ya que escuchar a una autora sirve para aprender más sobre la literatura y cómo ella siente sus obras: te hace ver desde otra perspectiva lo que ella quería y quiere expresar en sus obras.

Lucía Casado Santos: Por las palabras de Berta, he aprendido que a veces la inspiración no tiene por qué llegar sin más, podemos encontrarla en otros aspectos que nos despierten esa ilusión de escribir.

Ana Evans Pérez: He aprendido que tengo que leer los poemas en su conjunto, no leyendo hasta un determinado verso, pues el sentido del poema varía en función de esto.

Ángela Frías Blanco: Ayuda a aumentar nuestra creatividad, conocimiento e imaginación con las palabras. Aprendes a mejorar el uso de algunas frases, enriquece tu vocabulario y favorece el desarrollo del lenguaje. También “te obliga” a entender ciertos mensajes que se sobreentienden pero no están explícitos.

Julia García García: Personalmente, me gustó mucho asistir a la charla de Berta García Faet porque creo que hoy en día, no solemos leer muchos poemas y puede que a muchas personas, yo incluida, les haya servido para conocer mejor el mundo de la poesía y para adentrarse en él. Además, pienso que me ha ayudado a entender mejor los poemas que trabajamos en clase ya que fue la propia autora la que nos los explicó y la que nos hizo entender por qué escribió eso. 

Samuel González Sánchez: Me ha aportado otro punto de vista a la hora de comprender y sacarle partido a una poesía y también de conocer a Berta y su obra.

Raúl Hidalgo González: La actividad literaria en torno a los problemas de Berta García Faet me ha gustado mucho porque, tras analizar uno de sus poemas en clase, Berta con su charla hizo que entendiera fácilmente el sentido del poema. En concreto el de mi grupo estaba relacionado con la segunda ley de Newton. Además, creo que con su lectura me pude dar cuenta de cómo hay que leer realmente el poema, la velocidad adecuada, y así poder verlo desde el punto de vista de la propia autora. 

Marta Jiménez Fernández: La actividad me ha parecido muy interesante ya que es una forma de aprender distinta, fuera de lo convencional y que nos aporta otras cosas. Personalmente me ha gustado el hecho de trabajar distintos poemas de la autora antes de recibir la charla para así conocer algo de sus obras previamente.

En cuanto a la charla me pareció agradable ya que Berta nos contó muchas cosas tanto acerca de su forma de escribir, como de la literatura en general, por lo que pudimos aprender muchas cosas. En general, me pareció una gran actividad para acercarnos la literatura a los estudiantes.

Óscar Jiménez Fernández: La actividad literaria me ha aportado cultura literaria y una forma diferente de ver algunas obras que nos ha leído. He aprendido sobre literatura y sobre poesía, he aprendido a entenderla mejor, especialmente las obras de la propia autora. También he aprendido cómo es el proceso de escribir una obra y algunas técnicas de escritura que explicó.

Ángela López López: Me ha enseñado una nueva forma de escritura y he aprendido un poco más sobre los temas tratados en sus poemas.

Faustino Montero Suárez: Esta actividad me ha aportado claridad a la hora de leer los poemas de esta autora. Me ha sido bastante útil porque nos ha expuesto sus puntos de vista y me han parecido muy interesantes. Además de que salimos más cultos después de lo que nos ha aportado.

Antonio Muñoz Morillas: Es una buena actividad para aprender qué nos quiere decir el autor con sus obras y poder analizarlas mejor. Así tendremos mayor capacidad para analizar futuros textos, en especial, los poemas.

Manuel Márquez Hurtado: Lo que más me sorprendió de la autora fue la gran capacidad que tenía para realizar alusiones a situaciones cotidianas de la vida y dar su opinión de forma indirecta, sin ser muy clara.

También me llamó mucho la atención como la autora había evolucionado en su escritura y la forma en la que otros poetas, referentes para ella, habían influido e incluso aparecido en sus obras.

Adrián Portillo Rodríguez: En esta actividad hemos aprendido un poco más sobre el género literario de la poesía y Berta nos hizo conocer a autores menos conocidos que ella y una poesía que habla principalmente sobre lo erótico.

Cristina Pérez Montero: Sinceramente la presencia y conferencia de la escritora Berta Garcia Faet me pareció muy interesante, ya que llevamos trabajados los temas y poemas que se trataron y así nos resultó más fácil. Además me gustó mucho como leía, la entonación que tenía y la forma en la que hizo que entendiéramos todo. Su explicación fue sencilla y llamativa. Transmitió buena vibra, para que así “persigamos” a la literatura.

Davinia Rodríguez Morales: Aunque tuve que marcharme antes de que acabara la actividad por un examen, pude observar cómo Berta, sin gustarle la poesía en su adolescencia, ha escrito ya varios libros de poesía, inspirándose muchas veces en grandes poetas. También, me llamó la atención cómo puede romantizar y encontrar un sentido poético a cosas cotidianas, como puede ser un anuncio.

Francisco Javier Rodríguez Navarro: Con estos poemas he aprendido a tener una mayor imaginación y desarrollar mi capacidad comprensiva. Además, he mejorado mi cultura literaria.

Clara Ruiz Recacha: Como tras cualquier actividad relacionada con la cultura, en este caso, concretamente, con la literatura, la actividad fue cuanto menos interesante, ya que siempre es favorable para cada uno de nosotros el nutrirnos de cultura. Esta actividad me ha servido para acercarme un poco más al mundo de la poesía, debido a que conocimos más de cerca este mundo al tener en vivo a una poeta presentando sus obras, por lo que he aprendido a valorar estas oportunidades de acercamiento a estos temas que tanto nos aportan hoy en día, y más aún ahora, ya que es algo que tratamos en clase.

Paloma Suárez López: Esta actividad me ha aportado consciencia sobre la importancia de la literatura tanto en la sociedad como en nuestra vida. En la sociedad porque ayuda a que los problemas sociales trasciendan de nuestra época y en nuestra vida porque pueden ser una vía de escape y un sitio donde expresarse.

Además,lo que más me ha gustado ha sido la cercanía y empatía con la que Berta nos ha dado a conocer sus obras. Todos tenemos en parte problemas parecidos y la literatura nos une.

Juan Antonio Vera Montero: Me ha parecido una actividad muy interesante, ya que te introduce a la autora de una forma muy cercana. Además, Berta se expresa de una forma muy clara y fácil de entender.


Post de Jairo Montero, profesor de Lengua y Literatura de nuestro centro.

Fotos de Carlos Lobato, jefe de estudios de nuestro centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Acceso
EnglishFrançaisEspañol