A veces mis alumnos me preguntan para qué sirve lo que estudiamos: “yo no voy a ser ingeniero, …, para qué sirven las Matemáticas…“ Este tema daría para sesudas reflexiones durante días, meses e incluso años. Con el tiempo, esta pregunta hace que te desmotives y que sientas que te vas alejando de tu alumnado, puedes llegar a pensar que las nuevas generaciones quieren el aquí, el ahora, la rapidez de las tecnologías y la inmediatez de las cosas. Entonces, algunos de ellos, que han ido creciendo, poco a poco tienen curiosidad, se hacen preguntas y realmente sienten la magia de resolver un problema, la necesidad del conocimiento, la satisfacción del trabajo bien hecho y el deseo de continuar. Cuando esto ocurre, todo el trabajo ha valido la pena, porque sabes, que en este mundo que parece tan loco, siempre habrá quien logre mantener la llama de saber, el rigor, la satisfacción por lo bien hecho, que hay esperanza, que no todo está hecho.

Tras un parón obligado, volvemos en el IES La Campiña a disfrutar del Pi-Day como lo hemos hecho otros años, quiero aprovechar estas líneas para agradecer como siempre a todos los que lo hacéis posible.

Nuestros alumnos de primero de bachillerato de Matemáticas I, fueron ayer, 14 de marzo, a visitar y realizar actividades a las facultades de Económicas y Matemáticas acompañados de sus profesores: Rosario Gallardo, Fernando Sempere y Salvador Rodríguez. El día fue lluvioso, pero para nuestros alumnos, que han tenido años de clases online y confinamientos, se abrió un rayito de sol. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de los decanos de ambas facultades, además de José Antonio Prado, y nuestro jefe de estudios Carlos Lobato.

Otro de los temas estrella de este año es papel de la mujer y la Ciencia, hemos debatido sobre la película Figuras Ocultas en el primer ciclo de ESO y nuestras clases han tenido un punto diferente para ellos también.

Como en ocasiones anteriores también hemos preparado nuestras camisetas para el día de Pi, que han sido traídas al centro no solo por el profesorado de Matemáticas, sino por profesorado de otros departamentos, como Biología, Geografía e Historia, Automoción, Informática, Inglés… Desafortunadamente no lucieron como deberían porque el día fue muy frío.

En definitiva, nos hemos puesto nuestras camisetas conmemorativas y seguiremos luchando por hacer un mundo mejor, a pesar de todo lo que nos ha caído y nos sigue cayendo, queremos que el Centro sea el lugar seguro que les haga fuertes.

Nos hemos guardado el plato fuerte para el final, este miércoles dieciséis contaremos con la presencia de uno de los mejores matemáticos de nuestro tiempo, gran persona, que de forma altruista nos visita para hacer lo que mejor sabe: Geometría, su nombre es Alfonso Carriazo, decano de la facultad de Matemáticas de Sevilla. La charla-taller estará dirigida al alumnado de cuarto de ESO que cursa Matemáticas Académicas y tendrá lugar Salón de Actos a las doce de la mañana, afortunados aquellos que puedan disfrutarla.

Por muchos años celebrando este día y perteneciendo a este Centro y a un departamento tan maravilloso como el mío.

————————

Post de Teresa Fernández Maldonado, jefa del Departamento de Matemáticas de nuestro IES. Fotos de José Manuel Reíllo, Salvador Rodríguez y Fernando Sempere, profesores de nuestro centro.