La tercera jornada de esta maravillosa experiencia intercentros comenzó a las 8:15 de la mañana, hora en la que quedamos en el comedor para desayunar.

Salimos a las 9:00 camino de la playa de la Fabriquilla, donde darían comienzo las actividades del día. El grupo se dividió en dos y cada uno realizó una de las actividades, que a mitad de mañana cambiaron. La primera de ellas fue un paseo en kayak en el que disfrutamos de una mar cristalina y muy calmada. Algunos volcamos nuestra embarcación, lo que supuso un remojón en el agua fresca, pero la actividad fue muy divertida. La otra mitad del grupo realizaba mientras tanto snorkel enfundados en los trajes de neopreno y con los respectivos tubos y gafas de buceo. Observamos peces de varias especies, gusanos poliquetos, algas e incluso un pulpo y también fue una actividad muy disfrutada que complementaba perfectamente a la anterior (o posterior según del grupo).

Un poco cansados, pero muy satisfechos, nos cambiamos y volvimos al camping, donde nos dimos un breve baño en la piscina antes del almuerzo. Sin casi tiempo para descansar, a las 16:00 h. partimos hacia la playa de las Negras desde donde iniciamos una ruta a pie por terreno pedregoso y acantilados hasta la zona del Playazo. Las vistas que pudimos disfrutar durante el recorrido fueron impresionantes, además de que pudimos conocer algunas calas de la costa almeriense, así como seguir conociendo más de la geología de este lugar privilegiado. Los fósiles en calizas predominaron en la última parte del recorrido. De nuevo nos acompaño José Manuel, el guía de los días anteriores.

Una vez en el Playazo, iniciamos una actividad muy motivadora y que todos valoramos muy positivamente al finalizar. La actividad consistía en la recogida de basura y limpieza de aquella playa. Nuestros chavales cumplieron con creces y aprovechamos para llenar varias bolsas de basura con todo tipo de residuos, así como para recoger algunos restos biológicos con los que explicar la amplia biodiversidad de la zona. Las caras de satisfacción por el buen trabajo realizado por nuestros alumnos, y el alto nivel de motivación que demostraron durante toda la recogida, dice mucho a favor de la juventud de Arahal y Paradas, representada por nuestros alumnos del IES Al-Ándalus e IES La Campiña. El hermanamiento que vienen demostrando durante toda la excursión lo fue más aún si cabe durante este intervención por la mejora del medio ambiente. ¡Bravo por ellos!

Muy satisfechos, aunque cansados, nos volvimos para poder cenar en el camping, donde llegamos sobre las 20:00 de la tarde. Tras la ducha y la cena, de nuevo nos preparamos porque la jornada no había terminado. A las 10:00 h. vino a recogernos Iñaki, uno de los monitores de las actividades acuáticas de la mañana, para liderar una ruta de senderismo nocturno que acabó en la playa de los Escullos, donde participamos en una fascinante actividad de observación astronómica. Iñaki nos habló de astronomía, dejando clara la diferencia con la astrología, y nos enseñó a mirar al cielo y reconocer planetas, estrellas, constelaciones e incluso galaxias. La experiencia fue inmejorable bajo un cielo limpio, libre de contaminación lumínica y lleno de estrellas, mientras escuchábamos mitos y leyendas y aprendíamos a orientarnos y a reconocer aquella inmensidad que había sobre nuestras cabezas.

Volvimos al camping sobre las 12:30 y terminamos de recoger las maletas y mochilas para dejarlo todo listo para el que será nuestro último día por tierras almerienses.