Compartir

Ayer lunes 7 de noviembre, nuestro alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias compartió transporte con el alumnado de nuestros vecinos IES Al-Ándalus para asistir a la Jornada de Puertas Abiertas de las Facultades de Ciencias del Campus de Reina Mercedes.

A las 8:30 horas de la mañana, la expedición arahalense compuesta por 47 alumnos de los IES Al-Ándalus y La Campiña más sus correspondientes profesores partió hacia Sevilla para disfrutar del primer día de puertas abiertas de las facultades de Física, Química, Matemáticas y Biología.

Sobre las 9:15 llegamos al Campus Universitario de Reina Mercedes y nos dispusimos a visitar estos cuatro centros universitarios. La visita de nuestro alumnado comenzó por el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) Antonio de Ulloa, donde se encuentran las bibliotecas y salas de estudios de estas facultades. Las instalaciones nos parecieron magníficas.

Desde allí nos trasladamos a la Facultad de Física, donde nos recibió Pablo García Sánchez, quien había sido el organizador de estas jornadas. Un grupo de alumnas de Física hicieron un montón de prácticas sobre electricidad, ondas, electromagnetismo y sonido que fascinaron a nuestro alumnado, a la vez que les sacaban unas risas. Mientras disfrutaban de las demostraciones, iban respondiendo a las preguntas que les hacían los universitarios y tenemos que reconocer que hicieron un muy buen papel.

A continuación tocaba hacer un pequeño descanso para desayunar, cosa que hicimos en la Facultad de Matemáticas, cuya cafetería es de las mejores del Campus. Además nos venía muy bien puesto que dicha facultad era el siguiente centro que había que visitar. Allí nos recibió José Antonio Prado que nos hizo una brillante charla-demostración sobre la Magia de las Matemáticas, enseñando incluso algunos trucos a nuestro alumnado.

Era el turno después de movernos hacia la Facultad de Biología, donde nos recibió un grupo de estudiantes de diversos cursos con prácticas de Zoología, Microbiología, Fisiología, Bioquímica… Pilar Nieto fue la profesora encargada de dirigir a los estudiantes de Biología mientras les contaban un montón de datos interesantes a los nuestros sobre animales, seres microscópicos y el cuerpo humano.

En la Facultad de Biología nos reencontramos con antiguos alumnos de nuestro instituto que estudian en Reina Mercedes y que siempre están al quite de venir a saludarnos cuando vamos allí. ¡Siempre es un placer volver a verlos y saber que siguen formándose!

Para terminar el día fuimos a la Facultad de Química, donde varios estudiantes de dicha carrera y su vicedecano nos llevaron a realizar diversas prácticas con nitrógeno líquido, indicadores, hielo seco… y además pudimos ver la tabla periódica con elementos reales que hay en los pasillos de dicha facultad.

Terminamos y nos reunimos con nuestros compañeros del IES Al-Ándalus para volver al autobús que nos trajo de vuelta a Arahal sobre las 15:00 h de la tarde. Nuestros chicos habían vuelto satisfechos de una inmejorable jornada de conocimiento y desucbrimiento de la vida universitaria en el Campus de Reina Mercedes en este QuiFiBioMat 2022.


Fotos de Magdalena Peña y Carlos Lobato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Acceso
EnglishFrançaisEspañol