Preguntando a mis alumnos de cuarto de ESO por las prioridades sobre lo que esperan del futuro, como tener dinero, trabajar en lo que les guste, tener tiempo de ocio… me he dado cuenta de lo importante que es la enseñanza, de lo importantes que son nuestros centros educativos y las personas que lo conforman.
Ahora que tengo la tranquilidad y la amplitud de visión que da la madurez, recuerdo a mi maestro D. Francisco Muñoz hablándonos de Ciencias Naturales, a mi querido D. Luciano, que me dijo que había un sitio llamado instituto donde se podía seguir estudiando y abrió las puertas de mi mente y salvó mi vida del aburrimiento y la apatía.
Recuerdo funciones de teatro, clases donde el profesor se sentaba en la mesa y nos hablaba de otros tiempos y otras culturas. Algunos de mis compañeros continúan conmigo la labor que ellos comenzaron.
Un instituto no es sólo un lugar donde estar, un instituto lo constituyen las personas que durante un tiempo serán encargados de moldear las mentes; lo forman los alumnos, muchos ponen su ilusión y sus ganas, su trabajo en equipo y dan identidad a este espacio.
Desde aquí quiero dar las gracias a todos aquellos que habéis hecho posible este Pi-Day 2024:
- A mi departamento, que colabora con todo.
- A Jorge, por su inventiva y su capacidad de movilizar a los demás.
- A José Manuel Camacho y sus chicos, por llevar acabo el proyecto del planetario.
- A Sergio y los suyos, por convertir la entrada de nuestro Centro en un hervidero de cultura, por demostrar una vez más que no hay letras y ciencias, hay cultura.
- A Toni, que cogió la guitarra y no dejó que nadie dividiese por cero.
- A Miguel y a Marina, del IES Al-Ándalus y a nuestra querida Ana, del IES Europa, por ayudarnos a hermanar a los tres centros en torno a pi.
- A Fidel, por ayudarnos con la pintura y los carteles.
- A Carlos, por estar ahí en todos los proyectos.
- A Manuel Jesús, por ayudar con los códigos.
- A José Antonio, Jesús y Alfonso, por venir hasta aquí y hacernos disfrutar de las matemáticas.
- A todos los que el día 14 incluisteis una camiseta en vuestro vestuario, algunos hasta la llevasteis al teatro.
- A los departamentos de Inglés y Electricidad, por facilitar el material para el planetario.
- Al Cash Navarro y a Motos Sergio, por facilitarnos los cartones que hicieron posible un sueño.
Muchas gracias a todos, pero todo esto no sería posible sin los alumnos de 4º de ESO y de Primero de Bachillerato A, chicos sois geniales y un ejemplo a seguir para los más pequeños. En unos años mi trabajo como profe habrá terminado, pero sé que cuando sea una anciana mirando al mar podré cerrar los ojos y veros en movimiento como lo hacéis en el vídeo.
Post y vídeo de Teresa Fernández Maldonado, profesora de Matemáticas del IES La Campiña y promotora, un año más, de todas las actividades en torno al Pi day.